donación

domingo, 20 de septiembre de 2015

LOS PELIGROS DEL RADON

Posiblemente la palabra Radón no le suene de nada pero se encuentra de forma natural y no tan natural en nuestros hogares y nuestro entorno. La tierra de forma natural emite radiación ambiental no nociva para el cuerpo humano ya que la radiación "cero" no existe y nuestro cuerpo resiste niveles de radiación bajos sin problema. Hay un rango en el cual es seguro, si se supera ese rango es cuando vienen los problemas. En la superficie terrestre hay unos niveles de radiación y bajo la tierra hay otros que son superiores, y estos si se liberan son perjudiciales para nosotros. Por ejemplo cuando hay un terremoto tenga el nivel que tenga, se libera del subsuelo esa radiación que se llama Radón. El Radón es un elemento químico, cuyo símbolo es Rn y número atómico 86. El radón es una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva del radio y del uránio. La forma mas frecuente de Radón es el Radón 222 y 226. Y es el tipo de  radiación natural en la que mas estamos expuestos sin darnos cuenta ya que es inodoro, insípido e  invisible y se presenta en forma de emanaciones de gas procedentes del subsuelo y la mayoría de materiales de construcción.



Este conocimiento es sabido por físicos geólogos,  ingenieros y arquitectos pero esta información se queda en círculos profesionales o le restan importancia por las consecuencias que tendría cambiar todo nuestro entorno para vivir de forma saludable.

El radón se presenta en la naturaleza principalmente en la fase gaseosa. Consecuentemente, las personas están principalmente expuestas al radón a través de la respiración.
.
Algunos de los pozos profundos que nos suministran con agua potable también pueden contener radón. Como resultado una serie de personas pueden estar expuestas al radón a través del agua potable, así como a través de la respiración. Pero los niveles mas altos se encuentran en aguas subterráneas Todo lo que expongo aquí esta sacado de las investigaciones del consejo de seguridad nuclear https://www.csn.es/frente-a-radiacion-natural 

Los materiales con mas concentración de Radón son el granito, la pizarra y los azulejos usados en el baño y cocina. Si, estos materiales tan comunes que hacen que los tejados de las casas se vean mas bonitas y los baños mas atractivos son los mas perjudiciales.  Los ladrillos, el hormigón tiene menor concentración y en la madera es casi escasa .Pero se da la paradoja que en casas bajas de madera que por estar mas próximas al suelo tienen mas concentración de Radón que los pisos altos de un edificio, en un ático hay menos Radón que en el primer piso por ejemplo.



Las zonas en las que estamos más expuestos a esta radiación son el baño y la cocina .De ahí la importancia de ventilas nuestras casas todos los días durante al menos 10 minutos para liberar el gas nocivo. Una vivienda muy cargada de Radón puede dar hasta dolor de cabeza y mareos. La mejor opción para reducir esta radiación es cambiar los materiales como por ejemplo introducir mas la madera en nuestros hogares. Por ejemplo durante la ducha. los 5 0 10 minutos que dedicamos  a nuestra higiene con agua templada o caliente aumenta significativamente la concentración de Radón que se libera de las cañerías,  en los azulejos y en el agua, lo ideal es el agua fría.

El Radón se incorpora también en el gas natural que hay en el subsuelo, su almacenamiento y tratamiento para su uso en el hogar se liberan antes de que llegue al consumidor pero las estufas sin chimenea, calentadores y otros electrodomésticos hacen aumentar su concentración, el carbón y la ceniza liberada de la combustión también. Se ha demostrado que la calefacción por geotermia  también aumenta los niveles de este gas en el hogar, pero hay que aclarar que es en la geotermia abierta,en la cerrada con las tuberías recubiertas de pilietileno están selladas y protegidas del Radón
.




 ¿De que forma nos afecta?

El órgano más sensible es el pulmón y una larga exposición durante años puede derivar en distintas afecciones y enfermedades pulmonares,  Lógicamente si eres fumador la culpa se la echarán al tabaco, pero si no lo eres quizás la causa ente en tu hogar. .Las personas más expuestas son las que trabajan bajo tierra, ya sea en el metro en parkings subterráneos, mineros,  aficionados a la espeleologia o que tengan que estar en algún sótano o lugar poco o nada ventilado,  o que vivan en una zona geológicamente con altos niveles de Radón en el subsuelo.

¿Donde estas estas zonas?



En España por ejemplo La mitad norte como Galícia León  y especialmente Salamanca son las más expuestas.
Según datos del CSN (Consejo de seguridad nuclear) en las regiones templadas, las emanaciones de Radón en el interior de los edifícios son, por termino medio 8 veces superior al nivel que hay en el exterior. En los países tropicales no se tienen datos ya que por lo general suelen estar mas ventilados por la calor, pero ahora con los aires condicionados, esa falta de ventilación hará que aumente su concentración. Lo ideal es vivir en una zona templada donde los edificios y viviendas estén completamente abiertas y ventiladas. En los países fríos son por lo general los más expuestos.Por ejemplo Helsinky en los años setenta se encontraron niveles 5000 veces superior al normal en el aire.



En este mapa se puede apreciar las zonas con mas concentración en color rojo y las que menos en verde ,Las de color naranja medio altas y las de color verde claro moderadas. las de color blanco no se tienen datos.

Soluciones


Los niveles de Radón presentes en los edificios pueden ser reducidos sellando suelos y paredes. La utilización de ventiladores en los sótanos es un medio efectivo para reducir esta concentración. El recubrimiento de las paredes con materiales plásticos como poliamida, polivinilcloruro, polietileno y pintura epoxídica, o con tres manos de pintura a base de petroleo, son una opción. Incluso el uso de papel pintado puede reducir la emisión de radón en un 30 por ciento.

En cuestión del agua seria mejor evitar la que provenga de pozos profundos. En general el agua del subsuelo y se toma de forma continua durante años puede dar consecuencias negativas a nuestro cuerpo.Al hervir el agua se libera casi toda la concentración de este gas, y es preferible que tomarla directamente fría, pero en los casos donde esta agua provenga de las profundidades de la tierra.
En cuanto a la calefacción lo mejor seria el gas natural ya que en su extracción y tratamiento ya se liberan estos gases.
En lugares fríos donde hace falta aislamiento para conservar el calor, también se aumenta la concentración del Radón por culpa del aislamiento, por eso es aconsejable ventilar el hogar todos los días entre 10 y 15 minutos. Este es le mejor remedio para todos los hogares vivas donde vivas la ventilación.
Como conclusión podemos afirmar que las civilizaciones antiguas tenían unas construcciones más saludables que ahora, porque en teoría en la actualidad tenemos más conocimiento de nuestro entorno. O hay algún interés en que esto no cambie para mantenernos en un estado de enfermedad crónica, porque oficialmente se sabe de este riesgo, pero vemos que no se hace nada al respecto, ni siquiera en informar a la población que viven en casas toxicas para su salud.

Links de interes

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1573165/estudian/hogares/la/provincia/los/niveles/radon/gas/radiactivo.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs291/es/

https://actualidad.rt.com/ciencias/192414-asesino-invisible-gas-presente-hogares-cancer 


Joaquin Piquer







No hay comentarios:

Publicar un comentario