donación

miércoles, 7 de octubre de 2015

LOS ADAPTOGENOS, LA SUSTANCIA DE LA SUPERVIVENCIA



Los adaptógenos son sustancias que se encuentran en algunos alimentos para que puedas adaptarte a los cambios que van apareciendo en tu vida tanto físicos como emocionales, liberando es estrés acumulado en tu vida diaria.

No son un medicamento, por lo tanto se pueden usar a diario sin ningún problema en tu dieta. Sirven  tanto para adaptarte a los cambios bruscos del clima como a fortalecer  tu cuerpo haciéndolo mas resistente al medio donde vives reduciendo el estrés físico y emocional.

Lo usan los deportistas de élite para tener más rendimiento, los astronautas también lo consumen para tener una mejor adaptabilidad al cambio que tienen al tener que estar fuera de la tierra.

Y sobretodo ayuda al funcionamiento de la glándula pineal porque ayuda a la segregación de melatonina y serotonina que regula el sueño y el estrés.

La denominación “adaptógeno” fue creada por investigadores rusos en 1947 concretamente por el Dr Nikolai Lazarev. Los empezaron a usar en plena guerra fría y se lo daban a los soldados rusos para tener más resistencia y fuerza ante las adversidades.


Los adaptógenos no son sustancias estimulantes como la cafeína, guaraná o la efedrina. Son sustancias que ayudan al cuerpo a lograr un balance de las energías internas, por ejemplo, si tienes la tensión arterial alta estos te ayudan a bajarla hasta encontrar el punto de equilibrio optimo para ti, Y a subirla si necesitas que suba. En conclusión te equilibra en todos los sentidos a tu medida, estés donde estés, y va cambiando según tus necesidades.

Si estas en un clima extremadamente frío te ayudan a soportarlo y adaptar tu cuerpo al frío, y si vives en un lugar muy caluroso, adapta tu cuerpo a ese clima de forma natural y automática.

En todas las zonas del mundo tiene sus propias plantas y alimentos adaptógenos, y lo aconsejable es tomar los adaptógenos locales para tener un mejor rendimiento. Si la naturaleza te pone un adaptógeno en la zona donde vives es porque quizás lo necesites para vivir ahí.

Los adaptógenos las comunes son:

Azafran: Transtornos emocionales, mejora el ánimo, melancilia, buena para la pineal.



La Rhodiola: Reduce la fatiga mental reduciendo el estrés, mejora el ánimo y ayuda a tu sistema inmunológico.




El Romero: Antienvejecimiento, piel arrugas, flacidez. Antioxidante.



Arándano negro: Bueno para problemas oculares, problemas estomacales, antiséptico



Gingsen siberiano: Anti estrés, insomnio, fatiga, pineal, memória. Vigor y fortaleza física, ideal países fríos.


Gingsen de la india o Ashwanganda: Longevidad, sistema inmunológico, ansiedad, insomnio, pineal, transtornos respiratorios, disfunciones sexuales.



La granada: Ideal para adaptarse en climas tropicales. Equilibra el colesterol, el transito intestinal tanto para el estreñimiento como parara la diarrea, flatulencias, refuerza el sistema inmunológico, expulsa el ácido úrico, antiinflamatorio y antiséptico.


Las tunas: Antiinflamatorias, laxantes, reduce la resaca por ingesta de alcohol. Equilibra el colesterol, problemas estomacales, y buenas para climas cálidos.


La raiz del Maral: Aumenta el poder energético, retrasa el envejecimiento, cansancio físico, disminuye la debilidad senil, equilibra las disfunciones sexuales.

Las semillas de las uvas: Antioxidantes, articulaciones, envejecimiento, y equilibra el colesterol.



Aralia Mandshurica: Aumenta la energía, la capacidad de trabajo y la memoria, y equilibra el colesterol, antioxidante, ideal zonas frías.



Shizandra: Antioxidante,vitamina C , buena para la piel y el cabello. Para el cansancio, la vista, rendimiento físico, insomnio, excelente para la pineal. Antidepresivo, Excelente para la mente, memoria , mejora la atención.


Echinacea: Sistema inmunológico. Gripes, resfriados, alergias, infecciones, buena para zonas frías.




Uña de gato: Enfermedades infecciosas, artritis y dolores articulares, reuma, problemas digestivos, buena para cambios bruscos de clima.






Triptófano: Aunque no es una planta,  es un aminoácido neutro no polar que se encuentra en la mayoría de adaptógenos y se puede tomar en forma de capsulas, es excelente para la glándula pineal ya que ayuda a la segregación de melatonina y serotonina. Y se tienen que acompañar con vitamina B6 y magnesio para su mejor absorción. El triptófano regula los transtornos del sueño y del crecimiento. Va bien para enfermedades cardiacas, cáncer en general, sistema nervioso y aumenta las defensas del cuerpo.

Estas son las plantas y frutas adaptógenas más comunes pero hay más. Es bueno que uno investigue que adaptógenos se encuentran en el lugar donde vive para una mayor adaptacíon personalizada a su medida.

Si se fijan el color dominante de las plantas y frutas adaptógenas es el morado y violeta, color que vibra en sintonia con el chacra del tercer ojo que gobierna la glándula pineal.


Formas de tomar adaptógenos

Cuando se encuentran en forma de platas la mejor forma es en infusión y si es en fruta como las semillas de la uva, la granada o la tuna es mejor comerlas directamente.

Otra opción es consumirlas en forma de comprimidos ya que también se venden en tiendas naturistas y herbolarías.

Joaquin Piquer

68 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ola también puedo tomar te manzanilla.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Joaquín soy de Paraguay... Y te agradezco de corazón lo que haces.. Bendiciónes y cálido abrazó

      Eliminar
    4. Hola Joaquín soy de Paraguay... Y te agradezco de corazón lo que haces.. Bendiciónes y cálido abrazó

      Eliminar
    5. Saludos de Asunción PARAGUAY paisano

      Eliminar
  2. Hola soy fabian de Salta Argentina.excelente tu informe te comento que por aqui hay muchas granadas y pronto habra tunas naturales de la region.
    Muchas gracias y te voy a seguir y agregar a la lista junto con JL, David y vos

    ResponderEliminar

  3. Gingsen de la india o Ashwanganda
    Cuantas tazas al día serían recomendable, de ésta y de las otras nombradas.
    Gracias.
    Namaste. Montse

    ResponderEliminar
  4. Me encantas lo que transmites.Te sigo en youtube. Gracias y bendiciones millonarias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan donde encuentro la musica qué ayuda deshacer la piedra del riñones.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sonidos son para estimular glándula pineal, y han sido inspirados en técnicas de que usan el sonido para deshacer las piedras, pero no son los mismos. Quizás te sirvan para mejorar algunos aspectos de tu salud, ya que en mucha gente ha sido así. aqui esta el link de los sonidos http://elblogdejoaquinpiquer.blogspot.com.es/2016/02/seguimiento-al-experimento-de.html

      Eliminar
  6. Acabo de descubrirte por "causalidad" y acabo de descargarme los sonidos para estimular la pineal. De todo corazón te agradezco que nos regales tu esfuerzo, conocimientos y magnifico trabajo, voy a ponerme a trabajar con ellos y te iré escribiendo para contarte lo que vaya notando. De nuevo, un millón de gracias!!

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS A TI Y A DAVID POR EXTENDER ESTE CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  8. gracias a david y joaquin y a todos que apoyaron este maravilloso proyecto

    ResponderEliminar
  9. Hola joaquin, tengo una duda, pasa que compre uña de gato pero es una corteza, y la que se muestra en las imágenes es una plata , son diferentes o tienen las mimas propiedades adaptogenas? Si alguien me puede aclarar esto muchas gracias de ante mano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La uña de gato, se vende en distintas presentaciones, también en forma de unguento para dolores articulares, pero si es para tomar hay dos opciones , una es en forma de infusión, y la otra en forma de capsulas., saludos y gracias por consultar.

      Eliminar
    2. Pero entonces si puedo tomar infucion de uña de gato corteza que es la que he conseguido ?, o debo seguir buscando y conseguir la planta y hacer la infusión con las hojas?

      Eliminar
    3. La corteza de la uña de gato la puedes cocer y tomártela en forma de infusión aquí te paso un link
      https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjOvKyf7rXLAhWGTBQKHeyZA8wQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.inkanat.com%2Fes%2Farti.asp%3Fref%3Duna-de-gato&usg=AFQjCNHz4L0V4RlkyG6jXshCjjpO_uHKjg&sig2=kuHuIivZ_auq9z1ELZpFgQ

      Eliminar
  10. el link que agregaste de los sonidos mejorados no funciona

    ResponderEliminar
  11. Se ve interesante y lo voy a intentar!
    Pero desde mi laptop esta bien si lo escucho con mis auriculares?
    Me recomienza hacerlo en la noche o en la mañana?
    Me podrias explica lo que es 440hz y 432hz? Lo unico que debo hacer es solo descargar el link que dejaste y ponerlo a maximo volumen no?
    No hay problema si hay ruido a mi alrededor?
    Disculpa por las dudas que tenga, es que me interesó este tema y me gustaria seguir todas las indicaciones para que me funcione. Gracias, espero que me contestes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por mi experiencia. Yo lo escucho con auriculares y sin ellos, no hay problema. Personalmente los escucho en la mañana porque cuando los he escuchado en la noche me ha provocado insomnio, pero esto no les sucede a todos, tú prueba. Esto es lo que dice Joaquín en el apartado de sonidos "los sonidos en su formato original son 440hz y así funcionan, Yo los he probado a 432hz y en mi, vi una disminución de estos efectos pero en esto sólo puedo hablar por mi. Cada uno es libre de cambiar la frecuencia si lo desea, pero primero que compare antes de cambiarlo. Aquí no se trata de afirmar que una frecuencia es mejor que la otra, se trata de que cada uno encuentre la que le funcione mejor sin convertirlo en un dogma. Es cierto que a 432hz los sonidos y la música se escucha más agradable, pero en este caso no es una música para relajarse, si no una terápia donde lo que se busca son los efectos de la apertura pineal. Y hay que tener la mente abierta y a no juzgar las frecuencias por opiniones ajenas. Lo mejor es comprobarlo por uno mismo y comparar que es lo mejor para que se produzca esta apertura. Hasta la fecha la gran cantidad de personas que lo han escuchado sin modificar nada, han tenido éxito, y eso lo que cuenta." Solo descarga el link y escúchalo a volumen medio, personalmente ponerlo al máximo es muy fuerte, pero bueno, eso depende de cada uno; adecua tú el volumen que te viene bien. Con respecto al ruido alrededor yo prefiero hacerlo sin ruido o si no se puede evitar que este ruido no sea muy molestoso. Un abrazo y todo lo mejor.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias Joaquín Piquer, por llevar a cabo este proyecto!! Son conocimientos esenciales para la vida de cualquier ser humano. Gracias nuevamente, por compartir tus investigaciones desinteresadamente y por el esfuerzo que conlleva. Un abrazo, desde Argentina, Vicky.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, gracias, gracias. Abrazos y bendiciones.Bendito tu tus ancestros seres que amas y te aman.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, gracias, gracias. Abrazos y bendiciones.Bendito tu tus ancestros seres que amas y te aman.

    ResponderEliminar
  15. Joaquín, la verdad que escucharte o verte es un lujo!!! Poder aprender cosas, de la manera tan sencilla con que la explicas, es de gran ayuda para todos los que queremos aprender más sobre todo esto. Con vos es quitarse la galera!!!! Sos un ídolo!!!! Gracias, gracias, gracias!!!! Saludos desde Tucumán, Argentina!!!!

    ResponderEliminar
  16. HOLA JOAQUIN, HE COMENZADO A ESCUCHAR LOS SONIDOS, LUEGO LE CONTARE MI EXPERIENCIA A MEDIDA QUE TENGA MAS INFORMACION, MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES POR SU VALIOSA AYUDA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  17. Amigo mio te acabo de conocer por causalidad como dice david parserisa te vi con el en la entrevista de la glandula pineal!! Asi te busque!! Soy de el salvador y quiciera que me dijeras de cuales de estas adaptogenas puedo ingerir ?? Vivo en california! Y el clima sta loko hace calor de repente frio y tu mencionas en el video que depende en el lugar que me encuentre!!
    Aqui hay granadas ,romero,las demas no las conosco! Talvez en tiendas de medicina herbal? Las puedo tomar todas?? Y cuanto??
    Disculpa la pregunta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas de las uvas son adaptogenas, allá seguro encuentras. En las tiendas tipo herboristerias o naturistas venden compromidos de adaptógenos, pero quizas no lo venden con ese nombre, anota los adaptógenos que nombro en el blog y busca en una de esas tiendas seguro que lo tienen. La rhodiola es común en comprimidos. Una infusión de romero te irá bien. No hace falta consumirlas todas. El diente de león también es adaptogeno. Saludos.

      Eliminar
  18. hola amigo soy de zacatecas,mexico te comento que al escuchar el audio e paso algo que nuncame habia pasado se me enchino la piel y se me erizaron los pelos y eso fue ayer por la noche pero me siento bien hasta ahora y una pregunta sobre los adaptogenos de que forma los puedo ingerir y la dosis,por ejemplo el romero,azafran,la granada,la tuna y las semillas de uva aca por mi region las ay pero las cantidades me las podrias decir gracias por compartir tus conocimientos y de las demas no las conosco pero tratare de conseguirlas en alguna tienda naturista de antemano gracias nuevamente y espero ycompartas mas de tus conocimientos

    ResponderEliminar
  19. Adaptógenos como el azafrán , las tunas, semillas de uvas y granadas es cuestión de introducirlas en la dieta diaria, por ejemplo puedes poner granadas a la ensalada, si haces jugo de uvas asegúrate de incluir las semillas. En cuanto a los demás adaptógenos las dosis te lo pone en la caja de comprimidos, que suele se 1 o 2 al dia, se toma a temporadas puedes estar 2 o 3 meses y descansar un mes. EN infusiones como e romero es solo un puñado de romero, y puedes tomarlo semanalmente 3 días a la semana, para no enfadarte de tomar lo mismo siempre, los puedes combinar, una temporada unos , luego otros. No hay sobredosis en los adaptógenos, porque no están considerados como medicina. El gingsen es lo único que tienes que tomarlo con mas precaución porque es estimulante, pero eso ya te lo pone en la caja. Espero haberte ayudado, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grasias me va ser de mucha utilidad y ayuda sobretodo por sus conocimientos y aporte pocas personas como usted sr Joaquin Piquer mis respetos saludos nuevamente un abraso y vendiciones

      Eliminar
  20. Amigo joaquin!! E estudiado desde hace dos dias que la glandula pineal puede ser calcificada por tanto calcio y fluoruro que tomamos!! Podrias hacer un post de como descalcificarlas porque creo que yo la tengo calcificada por tanta agua contaminada!! O algun consejito porahi!! Grasias de antemano!!

    ResponderEliminar
  21. Consulta si son hierbas se podran tambien vaporizar para extraerle internamente lo que necesitamos a estas plantas, tengo un vaporizador que funciona a 120 180 y 210 grados y me gustaria intentarlo y sacarle provecho, saludossss

    ResponderEliminar
  22. Consulta si son hierbas se podran tambien vaporizar para extraerle internamente lo que necesitamos a estas plantas, tengo un vaporizador que funciona a 120 180 y 210 grados y me gustaria intentarlo y sacarle provecho, saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues el tema de los vaporizadores lo desconozco, si tienes la oportunidad de probarlo hazlo y me comentas.

      Eliminar
  23. Le pregunto, el mucuna o también conocido por pica pica puede ser una planta adaptogena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esta planta , pero según he mirado parece que si lo podría ser, te paso este link donde según he entendido las incluye dentro de los adaptógenos, Saludos y gracias por darla a conocer.
      http://www.saludcasera.com/superfoods/mucuna-pruriens-kapikacchu-afrodisiaco-hormonas-dopamina-parkinson/

      Eliminar
  24. Hola Joaquin soy Giovanni de Uruguay y hace un momento vi la entrevista que te realizo David en su canal y me intereso saber mas así que ,acabo de descargar la música para experimentar y ahora aprendiendo esto de las plantitas, aqui en uruguay hay varias cosas, como romero, una de gato,granada, rhodiola ,echinacea y de esta ultima no sabia que se tomaba, toda una sorpresa y aprendisaje.....Bueno un gusto y gracias por este material, luego te contare como me va con el experimento ....Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hoy empiezo a escucharlas...para mi se me abre una puerta te diré como voy con los dias...gracias a ti y a David Dios los Bendiga!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por toda esta valiosa información. Gracias a la recomendación de mi hijo, supe de Ustedes: de David y de ti. Y no cabe duda que todo llega en el tiempo exácto, ni antes, ni después. Recién me enteré hoy (11/agosto/2016) son las 02:55 am y estoy aquí, bajando tus aportaciones tan valiosas para mí.Gracias, de �� gracias a todos Ustedes! Mis mejores deseos para Ustedes.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por toda esta valiosa información. Gracias a la recomendación de mi hijo, supe de Ustedes: de David y de ti. Y no cabe duda que todo llega en el tiempo exácto, ni antes, ni después. Recién me enteré hoy (11/agosto/2016) son las 02:55 am y estoy aquí, bajando tus aportaciones tan valiosas para mí.Gracias, de �� gracias a todos Ustedes! Mis mejores deseos para Ustedes.

    ResponderEliminar
  28. Hola- Escuché por primera vez los audios y me dio sueño al llegar al tercero. Por qué será que al terminar de escucharlos, me dolió un poco la cabeza ¿ Si repito la lista o sea, si la escucho doble, está bien¿ o basta con acompletar los 15 minutos ¿¿¿ si la escucho en forma aleatoria, igual es el mismo efecto- me refiero a los beneficios que ampliamente comentas... Disculpa, pero en este teclado no sé sacar bien los signos de interrogación- Agradezco infinitamente tus aportaciones y el tiempo regalado para leer estos mensajes de todos los que te escribimos. Mis mejores deseos para Ustedes y abrazos fraternales. Admiro a los seres como Ustedes, sencillos, humanitarios y nada egocéntricos. De verdad, millones de gracias. Saludos desde este lado del planeta...

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola- Escuché por primera vez los audios y me dio sueño al llegar al tercero. Por qué será que al terminar de escucharlos, me dolió un poco la cabeza ¿ Si repito la lista o sea, si la escucho doble, está bien¿ o basta con acompletar los 15 minutos ¿¿¿ si la escucho en forma aleatoria, igual es el mismo efecto- me refiero a los beneficios que ampliamente comentas... Disculpa, pero en este teclado no sé sacar bien los signos de interrogación- Agradezco infinitamente tus aportaciones y el tiempo regalado para leer estos mensajes de todos los que te escribimos. Mis mejores deseos para Ustedes y abrazos fraternales. Admiro a los seres como Ustedes, sencillos, humanitarios y nada egocéntricos. De verdad, millones de gracias. Saludos desde este lado del planeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Al principio es habitual sentir dolor de cabeza o sensación de nauseas. Hay un periodo de adaptación que depende de cada persona y suele durar de 3 a 10 días y luego desaparece, pero solo mientras escuchas los sonidos . El orden de los audios es indiferente, incluso puedes escuchar solo uno, el que más te haga sentir bien y lo repites tantas veces hasta alcanzar el tiempo recomendado de 15 minutos. Si te da dolor de cabeza escuchalo solo 5 minutos al día y a un volumen bajo hasta que ya te adaptes bien a la vibración del sonido.

      Eliminar
  31. Muy bien. Sigo al pié instrucciones. Muchísimas gracias por las respuestas. Duermo perfectamente después de escuchar los audios durante 15 minutos. Adiós insomnio. Me siento de maravilla. Mucha paz y armonía. Gracias por tan valiosos aportes. 👏👏👏👏👏😊👍🙌 Gracias! 🙏 Abrazos fraternales a tod@s!

    ResponderEliminar
  32. Muy bien. Sigo al pié instrucciones. Muchísimas gracias por las respuestas. Duermo perfectamente después de escuchar los audios durante 15 minutos. Adiós insomnio. Me siento de maravilla. Mucha paz y armonía. Gracias por tan valiosos aportes. 👏👏👏👏👏😊👍🙌 Gracias! 🙏 Abrazos fraternales a tod@s!

    ResponderEliminar
  33. Gracias Joaquín, voy a escuchar los sonidos y tomar los adaptógenos y regresaré con comentarios!... Saludos

    ResponderEliminar
  34. Holla Joachin, muchas gracias por tus informes. Soy português y vivo en Portugal. Vou intentar hacer un espagírico con los adaptógenos para la pineal más europeus. Te diré algo quando estiver listo.
    Un saludo
    Sérgio

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, no había visto una lista tan larga de adaptogenos, seguro me ayudara bastante, en verdad gracias

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, no había visto una lista tan larga de adaptogenos, seguro me ayudara bastante, en verdad gracias

    ResponderEliminar
  37. hola JoAQUIN DEBO COMERME EL ROMERO O ME LO TOMO PREPARADO POR AGUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como quieras, pero es más agradable en forma de infusión, y el beneficio lo recibes igual.

      Eliminar
  38. Hola Joaquin, acabo de ver tu video con David Parcerisa y ya me descarguey los audios. Espero tener la perseverancia necesaria para hacerlo correctamente y para poder anotar periódicamente todo lo que vaya percibiendo para enviartelo y de algún modo, aunque sea pequeño, colaborar con este proyecto tan maravilloso. Muchísimas gracias por tu generosidad y la de todos aquellos que colaboran contigo.

    ResponderEliminar
  39. https://www.youtube.com/watch?v=BRyXMgC5JMA permitame compartir esto con ustedes si quieren mas informacion visitan mi web www.amalakieuropa.myzriipro.com o se comunican conmigo a mi whatsap 34.650092689 william namaste

    ResponderEliminar
  40. CÓMO JEFE MEDICINA HERBARIA Dr. Wealthy ME AYUDÓ A DESHACER MIS HERPES DE 3 AÑOS Hola a todos, soy de Texas, EE. UU., He estado sufriendo de la enfermedad (HERPES) desde 2015 y tuve un dolor constante, especialmente en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me sanaría. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener alguna. información acerca de la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que ha sido curado de (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre jefe, el Dr. Wealthy, y ella también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y me aconsejó que deberíamos contactarlo por cualquier enfermedad que pudiera ser de ayuda, ¡así que le escribí al Jefe Dr. Wealthy informándole sobre mi (Virus HERPES), me dijo que no me preocupara de que me curaría! hmm, nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en mí, ya que el Doctor me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente he sido curado, he aquí que era VERDADERO, así que amigos, mi consejo es, si tiene tal enfermedad o cualquier otra como hepatitis A, B, C, CÁNCER, VPH, VIH / SIDA, DIABETES 1 Y 2, PENE PROBLEMA, ALTA PRESIÓN ARTERIAL, ERECCIÓN DÉBIL, AMPLIACIÓN DEL PENE Y mucho más ....... puede enviarle un correo electrónico a> (wealthylovespell@gmail.com) o llamar y Whats App al +2348105150446. Estoy realmente agradecido por la ayuda. ¡Siempre te recomendaré a mis amigos! Gracias.

    ResponderEliminar