donación

domingo, 22 de noviembre de 2015

ALUXES; LOS DUENDES MAYAS



Según la tradición maya los Aluxes o Alux son los guardianes de la selva maya en Yucatán. Son seres etéricos que ocasionalmente toman forma corpórea sorprendiendo a habitantes y turistas que visitan estas tierras. Son seres traviesos que les gusta jugar o hacer bromas, esconder objetos. Pero si se les trata con respeto y sigues determinadas normas, se convierten en tus aliados y te permiten vivir en paz en su tierra.

Los campesinos y habitantes de la zona no se lo tomas a broma, pues ya conocen y algunos  han podido comprobar que si no se cumplen  sus normas de convivencia, los campos de maíz pueden ser destruídos, y a veces provocan pequeños remolinos de viento si están disgustados. Los empresarios que viven del turismo como hoteleros  de la playa del Cármen, les construyen pequeños altares si no quieren que las nuevas construcciones hoteleras vayan al fracaso.

Los que viven en el campo, construyen una pequeña casa  de piedra para los Aluxes y les dan ofrendas como el pozol; una bebida hecha a base de maíz y cacao muy popular en la zona. 



Y también se sabe que les gusta la miel. A los siete años de haber construído esta casita, se tiene que cerrar con piedras para que no salgan, de lo contrario se volverán malignos y harán de su vida en un infierno.

Sin embargo en las nuevas construcciones como los hoteles  se les construye un altar y se le dan las mismas ofrendas hasta que termina la construcción.

No es extraño que en estos  hoteles tanto turistas como empleados se hayan topado por sorpresa con alguno de estos seres, pues les gusta merodear por las noches y hacer de las suyas como cambiar objetos de lugar y hacer ruidos.

La descripción de estos seres es siempre la misma, miden como un metro y a veces de lejos los confunden con un niño, pero con rostro de adulto y llevan vestimentas típicas de los indígenas de la zona y con sandalias de cuero.

Ya desde la época de los mayas se conocía de su existencia y lo reflejaban en sus tallas de piedra como la de esta ilustración,



Por lo que se sabe, los Aluxes son anteriores a los mayas y serían los verdaderos habitantes autóctonos de la zona.

Aquí dejo un corto vídeo animado de la leyenda de los Aluxes en lengua maya con subtítulos en español



Joaquin Piquer


4 comentarios:

  1. tengo una duda se tienen que escuchar los 4 sonidos para completar 15 minutos o cada uno 15 minutos. me podrian recomendar un reproductor que no sea formato mp3? un saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, tienes 4 enlaces de sonido para que elijas el que quieras o los que quieras , no hace falta escucharlos todos, mejor escucha el que mas sintonize con tigo, y lo sumas en una lista de reproducción de windows en tu ordenador. El formato wap se puede escuchar en las tablet, smartphone y los ordenadores , O tienes la opción una vez descargados grabartelos en un CD. saludos. en el blog que he puesto ahora de Juan Carlos que colaboró conmigo en los sonidos tiene más sonidos para elegir. El tiempo son 15 minutos, pero si quieres escuchar más tiempo o veces al día lo puedes hacer, si te sientes cómoda haciendolo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder, un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir y por la explicacion . saludos1

    ResponderEliminar