donación

lunes, 9 de mayo de 2016

LOS 20 SELLOS MAYAS Y EL TZOLKIN



En el conocimiento Maya tienen su propio sistema de conocerse a si mismo, a través del Tzlolkin o comúnmente llamado calendario Maya.  Tzol significa "orden" y Kin  "día" así que se traduciría como el orden o distribución de los días.

El Tzlolkin es una tabla de 260 días o kines dividido en 20 filas o "sellos" y 13 columnas o "tonos" dando una combinación de 260 energías distintas, que se repiten cíclica mente.

El año maya da inicio el 26 de julio y finaliza el 24 de julio, el día 25 es el día sin tiempo que se dedica a ser uno mismo realizando actividades que mejoran a integrarse mas en el entorno y ser uno con el, ya sea haciendo labores artísticas, juego, magia creatividad. o simplemente estar en contacto con la naturaleza.  En la tabla de abajo el orden de los días es de arriba a abajo de izquierda a derecha.

                                       TABLA  1




Como se ve en el gráfico de arriba también están divididos en cuatro colores, y cada color es una raza cósmica que luego explicaré con más detalle.

Esta tabla de 260 días, esta compuesta de 52 recuadros o celdas de color verde que recuerdan la forma o diseño de un ADN , esos días son llamados los días de activación galáctica. Estos días son ideales para la dedicarlos a la activación de nuestra conciencia ya que el canal de comunicación con la energía del Hunab Ku esta más abierto. El Hunab ku es la rueda que hace girar el calendario, o la energía creadora de los Mayas, la más sagrada para ellos. representado por una espiral en el centro del la rueda del  Tzolkin que recuerda un poco al ying yang.




El tzolkin es un calendario que tiene en cuenta la energía y ciclos tanto solares como lunares.  Los 20 kin o sellos, son los ciclos de respiración del sol, y los 13 tonos aportan la vibración que refleja la luna.

KIN  =  SOLAR
TONO = LUNAR

En este arte de conocerse a si mismo crearon el Tzlolkin que va más allá de ser solo un calendario común. Es un camino de auto-conocimiento para pasar de la tercera a la cuarta dimensión. En el circulo externo están representados los 20 sellos o Kin maya. Ahora vamos a aclarar que es en realidad un sello maya.

Estos sellos son esencias de energía, o tipos de alma,  como si fueran unos contenedores o griales de  la naturaleza de los antiguos. Estos  seres antiguos divididos en 20 "tribus" no terrícolas, se mezclaron en el ADN humano aportando su vibración para liberar o recuperar la conciencia del espíritu humano que hay en cada persona. Son 20 diseños de almas con una energía propia.
Cuando un ser nace en la tierra, en función del lugar y posición de las estrellas se le adjudica esa energía o esencia en el ADN con un Kin, un  tono y una raza, que si lo conoce, le ayudara a conectarse con sigo mismo y saber cual es su función en este mundo. Así que el Kin maya no es exactamente lo que eres, pero contiene una energía e información particular que te ayuda a saber cual es tu lugar en el universo.

Los 13 tonos




 Los tonos tienen  una vibración y energía y tonalidad que refleja la luna en ese día particular. que cuando se integran en nuestro cuerpo nos dan movimiento. Los 13 tonos representan las 13 articulaciones del cuerpo humano, por lo tanto representan movimiento. Esta vinculado a la energía de la luna y  representan las 13 lunas o 13 meses de 28 días que tiene el año, dando 364 días, mas el día sin tiempo. En la tabla de arriba describe brevemente la energía y significado de cada tono.


Las cuatro razas

Este calendario esta dividido en cuatro colores o razas cósmicas que pueden coincidir o no con la raza actual que se posee en esta vida. A cada raza le corresponde un punto cardinal, que indica en que dirección viene la energía de ese día. Recordemos que cada día del tzolkin tiene una energía concreta que viene dada por el Kin, el tono y el tipo de raza.

Raza roja: Posee una energía iniciadora, dirección Este. Son los mejores días para iniciar proyectos e ideas. Y tiene una dualidad entre conocimiento e ignorancia,

Raza blanca: Tiene la energía para concretar las ideas de la raza roja. Dirección norte. Lo que pensamos e ideamos en un inicio, luego se concreta, y los días marcados con la raza blanca son los propicios para concretarlas. Posee una dualidad entre humildad y soberbia.

Raza azul: Corresponde a la raza negra, pero se simboliza con el azul. Tiene una energía transformadora. Dirección oeste. Lo que ya inicio la raza roja y concreto la blanca, la raza azul tiene la oportunidad de transformar o modificar ese proyecto en función de los acontecimientos presentes. Es una energía que rompe y vuelve a rehacer según su conveniencia, para mejorar el objetivo. Es una energía para hacer cambios en los planes. Posee la dualidad entre paciencia e impaciencia.

Raza amarilla: Tiene una energía integradora, Una energía para madurar y poner en práctica el proyecto final. Dirección sur. Es la energía más completa ya que posee en su poder todas las anteriores, es el día para ser si mismo, para evolucionar y madurar todo el conocimiento adquirido en el pasado. Posee una dualidad entre madurez e inmadurez.



Los 20 Kin Maya

Los 20 días son, Imix, Ik, Akbal, Kan, Chikchan, Cimi, Manic, Lamat, Muluk, Ok, Chuwen, Eb. Ben, Ix, Men, Kib, Caban, Etznab, Cawac, y Ahau.




1 IMIX (Dragón) 

La  energía de este Kin da comienzo a las cosas y proyectos, tiene vibración creadora,  abundancia, nutre, protección , dar a luz a las cosas, fuente de vida, es la energía del padre/madre. Fe, confianza fuerza.

Misión; iniciar proyectos. Y tener fe en uno mismo para poderlos iniciar.

Un Dragón dormido es una persona que nunca termina lo que empieza.

2 IK (Viento)

Este Kin transporta la energía del dragón. Es el aliento de la energía sagrada. Tiene el don de la comunicación. Este día aporta la energía para transmitir conocimiento, ideas, planes. Las personas nacidas bajo este Kin son muy comunicativas y espontáneas, y mentalmente muy activas.

Misión: Transmitir y comunicar.

Un viento dormido, es una persona que habla mucho pero no aporta conocimiento.

3 AKBAL (Noche)

La energía de este Kin te invita a explorar tu interior, a un ejercicio de auto-conocimiento. Representa el poder de la mente, la intuición, lo misterioso y desconocido, explorar el mundo de los sueños e interpretar sus mensajes, Representa la abundancia.

Misión: Interpretar y usar el poder interno para materializar los sueños.

Una noche dormida, es una persona con carencias espirituales y materiales.

4 KAN (Semilla)

Este Kin ayuda a florecer lo material. Energía receptiva, Planta los proyectos que se idearon en el Kin Dragón para que florezcan y se materialicen. Los sueños y deseos del Kin noche que yacen dentro de uno, esperan a ser despertados.
Los días marcados con este Kin son los los más fértiles para que florezcan nuestros proyectos.

Misión: Conocer el momento adecuado para hacer florecer las ideas y proyectos.

Una semilla dormida no atina el momento adecuado para hacer las cosas.

5 CHIKCHAN (Serpiente)

Kin que marca el instinto de supervivencia, es el poder de la fuerza vital. Favorece las habilidades comerciales.  Las personas serpientes aman la vida  en la naturaleza y son sus protectores. Esta energía te facilita a interpretar los mensajes del cuerpo. Expresa el deseo sexual. Días propicios para renovar, y hacer negocios.

Misión: Sobrevivir y renacer después de cualquier adversidad.

Una serpiente dormida es depresiva, y malgasta su energía a través del deseo sexual.

6 CIMI (Enlazador de mundos)

Energía que te contacta con otras realidades y dimensiones. Transciende la muerte y aprende a soltar. Desapego. Enlaza los dos aspectos de la existéncia, la vida y la muerte. Sabe dejar lo que no le sirve para poder recibir nuevas energías y oportunidades.

Misión: Aprender a soltar y liberarse del apego ego, y controlar las cosas,  para recibir la energía liberadora.

Un enlazador de mundos dormido, tiene miedo a la muerte, y miedo a ser libre.


7 MANIC (Mano)

Representa la sanación y liberación del ego. Tiene el poder de las artes, la danza, nobleza, altruismo. Las personas bajo este signo suelen ser sanadores, médicos, terapeutas. Tienen dones intuitivos.
Representa la fluidez de las cosas, liberar bloqueos.

Misión; Curar

Una mano dormida es una persona enfermiza e hipocondríaca y es incapaz de manejar la energía a su favor.

8 LAMAT (Estrella)

Kin de pureza emocional, dan luz a todo lo que tocan, son conscientes de su trabajo en la vida y sus metas. Representa los ciclos armónicos de los cuerpos celestiales. Aportan paz y armonía.
Las personas de este Kin suelen ser artistas, escritores, pintores, son gente creativa, elegante y educada.

Misión: Armonizar.

Una estrella dormida es incapaz de expresar su creatividad.

9 MULIC (Luna)

Habilidad para recuperar la memoria ancestral. Su trabajo es experimentar el amor y la lealtad. Este Kin de ofrece el don de recordar quien eres, quien fuiste y a donde iras. Conocer cual es tu tarea y misión en la vida. Personas muy psíquicas. Es una energía muy emocional, y hay una tendencia a dejarse llevar por ellos.

Misión: Purificar y limpiar

Una luna dormida no controla sus sentimientos.

10 OC (Perro)

Marcado por la lealtad y nobleza. Personas que se hacen valer, y son muy protectoras. Sienten el amor de forma incondicional. Buenos compañeros y aliados. Este kin tiene una energía aporta protección y buenas alianzas y nuevas aperturas y oportunidades en la vida.

Misión: Apoyo y protección

Un perro dormido son infieles, muy celosos e incapaces de amarse a si mismos.

11 CHUWEN (Mono)

Este Kin tiene la vibración de usar la magia para obtener conocimiento, las personas de este sello son artistas, científicos y magos. Son alegres, siempre en movimiento, espontáneos, bufones, les gusta la diversión, las fiestas y la alegría,. Dan el toque de humor a las cosas. Estos días son días para ser espontáneos y dejarse llevar y disfrutar de la vida. En la espontaneidad esta la magia.

Misión: Vivir el ahora

Un mono dormido, ha perdido la espontaneidad y tiene miedo a vivir la vida, volviéndose serio y triste.

12 EB (Humano eléctrico)

Es el único Kin de los 20 que tiene la esencia humana original no terrestre. Todos los kin son esencias o receptáculos no humanos excepto esta.
Kin de libre voluntad. Relación muy estrecha con la fuente original. Recipiente o grial de la mente superior. La energía de este Kin  aporta que te expreses con libre voluntad usando la sabiduría divina de tu interior, y a expresarte como eres en realidad. Las personas nacidas en este sello son conscientes de sus actos.

Misión: Ser guías, y mostrar a los demás con el ejemplo a ser si mismos.

Un humano dormido aconseja a los demás pero no sabe que hacer con su vida por falta de conexión con la fuente original.

13 BEN (Caminante del cielo)

Este  Kin aporta la energía para cambiar la percepción del tiempo. Aventurero, vagabundo, se emociona con los viajes y disfrutar de la vida. Eternos buscadores, desean unir el cielo y la tierra, pacificadores. Tienen la capacidad de liberarse y liberar a los demás. Día para liberarse de ataduras. Representa el viaje espacio/tiempo.

Misión: Liberar uniendo  cielo y tierra.


14 IX (Mago) 

Representa al jaguar de los Mayas, Padre del Kin espejo. Compañero, guía, fuerte y poderoso. Don de la visión, mago y profeta. Poseen la mágia del tiempo y no tiempo, Calmados, capacidad para sanarse a si mismos y a los demás. Consejeros. Kin que te sugiere que tomes tu propio poder y decisiones, que tengas fe en ti mismo.

Misión: Consejero

Un mago dormido solo utiliza sus poderes para si mismo y se vuelven competitivos.


15 MEN (Águila)

Personas independientes, ambiciosas, valientes. Les gusta criticar y se fijan en los detalles. Tienen el poder de la visión y ven más allá. muy mentales y técnicos. Habilidad para concretar empresas y negocios. Capacidad para proyectar la conciencia planetaria y mostrarla a los demás. Día para hacer realidad tus sueños.

Misión: Crear conciencia planetaria.

Un águila dormida es incapaz de materializar los planes que tiene en su mente.

16 KIB (Guerrero)

Guerrero espiritual, usa la inteligencia para armonizar el entorno y a los demás. Capacidad para transcender el ego.  Solitarios valientes y disciplinados. Vencen sus miedos.  Cuestionar para creer en la conexión con la conciencia galáctica.  Kin que te invita a usar el poder de la inteligencia para resolver tus problemas.

Misión: Armonizar con inteligencia.

Un guerrero dormido se vuelve sumiso y obedece sin cuestionar.

17 CABAN (Tierra)

Kin que aporta energía de movimiento, personas muy activas física y mentalmente, tienen mucha energía.Son el corazón de la galaxia. Poder de la navegación y aceptan la evolución de las cosas. Adaptables a los cambios. Día para aceptar los cambios en tu vida para seguir con tu evolución personal.

Misión: Provocar cambios para la evolución para poder navegar en sincronicidad con el universo.

Una tierra dormida, es perezosa e inadaptable con falta de movimiento.

18 ETZNAB (Espejo)

Viven en el reino espiritual, auto sacrificio del ego. Lucha interna, es el valor de la renuncia. Energía de reflejar. Son claros directos y frontales. Reflejan la verdad cortando la ilusión y la falsedad. Son guias espirituales reflejando el camino correcto. Capacidad para cortar con la falsedad del ego y así poder reflejar el verdadero ser interior. Provocan cambios. Capacidad para enfrentar sus propias sombras. Día propicio para verse a si mismo, y ver reflejada la verdad que te rodea.

Misión: Reflejar la luz

Un espejo dormido solo refleja  el lado oscuro y no ayuda a crecer.

19 CAUAC (Tormenta)

Kin que aporta poder de transformación. Transmiten la información que reciben. Representa la lluvia y el trueno, la limpieza antes de la iluminación. Capacidad de limpiar y liberarse de lo viejo para aceptar la nueva vida. Si hace falta provocan cambios bruscos.

Misión: Crear el clima idóneo para el crecimiento espiritual

Una tormenta dormida es violenta, no provoca cambios y esta estancada, es como un huracán que no se calma. Provoca desastres.

0 AHAU (SOL)

La función es iluminar, es la culminación del ciclo solar. Han llegado a la maestría del amor incondicional, y saben reflejar la luz del sol interior a los demás. Representan la culminación de lo aprendido y ponerlo en práctica. Son personas que dan amor de forma incondicional.

Misión: Iluminar con su sabiduría.

Un sol dormido, no refleja luz, esta apagado y triste y se encierran en si mismos.


Estos son los 20 sellos Mayas. Todos tienen  su papel en la rueda del Tzolkin. Cuando uno acepta lo que es y se dedica a ser y practicar lo que es, llega a ser si mismo. Llega a ser natural con la vida que le rodea. El ego es una energía que quiere ser lo que no es. No hay un Kin superior o mejor que otro, todos tienen su trabajo, si uno falla los demás lo sienten. Todo esta relacionado en el universo y el tzolkin es una forma de representar  y poder entenderlo. Todos somos parte de todos.

En la sabiduría Lakota pasa lo mismo, cada cultura tiene su forma de dar el mismo conocimiento. Por ejemplo en los animales de poder es otra forma de aceptar la energía que sintoniza con uno y dejarse guiar por ella. Cuando eso no ocurre, es cuando falla la armonía de nuestro entorno. Mas Adelante en posteriores entradas hablare de mas culturas tribales y como transmiten este mismo mensaje.


COMO SABER QUE KIN ERES 

El Kin Maya va en función de la fecha de nacimiento, teniendo en cuenta , día , mes y año.

Se tiene que sumar los números  dados por las tablas, y el resultado final te dará el número de kin que eres. Hay 260 kin. y hay que verlo en la tabla 1 de mas arriba.
 Si el resultado final da una cifra superior a 260, se le resta 260 al resultado final de sumar las 3 tablas de mas abajo.

La primera tabla  es el número de días que tiene el mes y va del 1 al 31. 
 Si naciste un 23 de agosto de 1965 por ejemplo , la primeras cifra de la suma es 23.

La segunda tabla viene dada por el mes, que es esta. 

ENERO                 0
FEBRERO            31 
MARZO                59
ABRIL                   90
MAYO                  120
JUNIO                  151
JULIO                  181
AGOSTO             212
SEPTIEMBRE     243
OCTUBRE          13
NOVIEMBRE       44
DICIEMBRE        74


aquí siguiendo el mismo ejemplo  del 23 de agosto de 1965 , la cifra del mes seria    212

Ahora falta la tabla del año, 

1922= 22      1945=97    1968=172     1991=247   2014=62
1923=127     1946=202  1969=17       1992=92     2015=167
1924=232     1947=47    1970=122     1993=197   2016=12
1925=77       1948=152  1971=227     1994=42     2017=117
1926=182     1949=257  1972=72       1995=147   2018=222
1927=27       1950=102  1973=177     1996=252   2019=67
1928=132     1951=207  1974=22       1997=97     2020=172
1929=237     1952=52    1975=127     1998=202
1930=82       1953=157  1976=232     1999=47
1931=187     1954=2      1977=77       2000=152
1932=32       1955=107  1978=182     2001=257
1933=137     1956=212  1979=27       2002=102
1934=242     1957=57    1980=132     2003=207
1935=87       1958=162  1981=237     2004=52
1936=192     1959=7      1982=82       2005=157
1937=37       1960=112  1983=187     2006=2
1938=142     1961=217  1984=32       2007=107
1939=247     1962=62    1985=137     2008=212
1940=92       1963=167  1986=242     2009=57
1941=197     1964=12    1987=87       2010=162
1942=42       1965=117  1988=192     2011=7
1943=147     1966=222  1989=37       2012=112
1944=252     1967=67    1990=142     2013=217  

Ahora en la fecha del ejemplo 23 de agosto de 1965 la cifra que le corresponde es 117

Por lo tanto ahora se suman las tres cifras 23+212+117 = 352
Como el resultado da mas de 260 se le resta 260

                          352-260= 92 

92 el el número de Kin que le corresponde, ahora tienes que ir a la tabla  numero 1 de arriba del articulo y ver que kin es. El kin 92 es EB Humano eléctrico, raza amarilla, y ese día esta marcado con un punto, que quiere decir que tiene el tono 1.

Si la suma fuera inferior a 260, ese resultado seria el número de Kin Maya .


Eso es todo espero les haya gustado esta entrada y sirva para conocerse un poco mas, y seguir en el camino de ser uno mismo.

Para más información sobre el tema dejo el link de esta página que esta dedicada exclusivamente al conocimiento  Maya y pueden ampliar la información que aquí muestro.

www.factormaya.com/ 

Joaquin piquer.
























  





17 comentarios:

  1. Què significa si mi nùmero esta en una de las celdas verdes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esta pagina puedes averiguar todo sobre tu kin en tu dia de nacimiento, pones tu fecha de nacimiento y te sale como una especie de carta astral Maya, https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjeyvuA3dTMAhXBcBoKHVLDD0sQFggdMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elarcangel.com%2Fweb%2Fdescubre_tu_kin.htm&usg=AFQjCNGPibhNPO_mC46lIXLxsdwBRUU5_w&sig2=Aa_QPR9OhAIFYx6jwoioLQ

      Eliminar
  2. Muchas gracias Joaquin lo comparto, exelente post.

    ResponderEliminar
  3. Moltes gracies. Jo tinc la firma galactica pero no sabia que era maya. M,agradat molt

    ResponderEliminar
  4. Moltes gracies. Jo tinc la firma galactica pero no sabia que era maya. M,agradat molt

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pero como se juega a esto? Quiero decir, he entrado en 13 lunas y hay una especie de tablero...como funciona?

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que fue un mono quien se invento el juego (dr. Arguelles) que significa todo esto? Ganan los monos? Acabamos todos actuando como monos? Mil gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es un juego es un calendario, Aunque arguelles introdujo nuevas interpretaciones a todo esto, el sistema de numeración y cuentas es correcto y es el mismo que en el Azteca, solo cambian los nombres y algunas interpretaciones.

      Eliminar
  8. Hola me interesa conocer de las unidades PSI crono y upg puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me interesa conocer de las unidades PSI crono y upg puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Cual sería el valor que corresponde al 2017? 117 es correcto? Como se calcula ese número.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las paginas de mayankin o en la de factormaya esta el calendario actual sincronizado con el maya, y ahí puedes consultar el kin diario. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola!si tienes el sello dormido, cómo se despierta? Gracias

    ResponderEliminar