martes, 29 de noviembre de 2016

LA TREMENTINA, LA RESINA QUE CURA



La trementina es un líquido extraído de la resina de ciertas especies de coníferas  como el pino o el ocote, que después de una destilación con vapor, se obtiene una sustancia con  fines terapéuticos.

El uso de estas resinas es común en todas las culturas ya sean de Europa , América o Asia, Hace más de 500 años años ya lo transportaban los marineros  en sus largos viajes como en las expediciones de Magallanes. 




Incluso se descubrió en un naufragio de una embarcación romana de hace 2000 años en la costa italiana de la Toscana en 1974, unos preparados con ingredientes farmacéuticos que contenían  resina de pino para infecciones oculares. 
Aquí el link de la noticia

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130108_medicina_antigua_pozzino_men

En la segunda guerra mundial se utilizo para la desinfección de heridas.

El Copal por ejemplo es otra resina que se utiliza como incienso por muchas comunidades indígenas para distintas ceremonias, ademas que limpia el ambiente proporcionando iones negativos, que son los beneficiosos.



Pero también se le dan usos medicinales tales como dolor de cabeza , dolor de muelas, problemas estomacales, quemaduras, problemas respiratorios y otras dolencias de tipo cultural como el mal de aire, sustos, o hacer las muy extendidas limpias energéticas.


El uso más común de esta resina para usos industriales es el aguarrás que se usa como disolvente, e incluso se ha usado como combustible biodiesel. Pero también tiene muchas propiedades terapéuticas si se saben usar correctamente , ya que de lo contrario el mal uso puede provocar intoxicaciones.

Las especies de pino más comunes de donde se extrae la trementina son Pinus pinaster, pinus nigra, pinus ponderosa, pinus halepensis, pinus silvestris, y muchos más, como el ocote en México,



Se aprovechan arboles de a partir de 40 cm de diámetro, la cosecha dura un año. Para que salga la resina se quita la corteza del árbol de unas dimensiones aproximadas de 12x50cm  y en la parte inferior se le practican unos cortes de unos 6mm de profundidad por 3cm de alto, y por ahí va saliendo la resina, y se repite el proceso cada 8 días.

Cada árbol produce 4 kilos de resina al año, Este es un proceso que se hacia antiguamente para usos terapéuticos y solo cuando era necesario, pero los usos industriales han provocado una explotación masiva de esta sustancia, dándole usos destructivos para el ecosistema, como productos de limpieza, combustible, eliminar gusanos y larvas, disolventes de pinturas etc. quitándole toda la esencia sagrada de la resina.

¿Que beneficios tiene?

El uso principal es en forma de bálsamo para uso externo, o realizar inhalaciones, aunque también se puede ingerir , y se tiene que hacer con precaución y con asesoramiento terapéutico pues si la dosis no es correcta se vuelve toxico. Y también se usa en tratamientos de aromaterápia.

En forma de bálsamo es buena para resfriados y problemas respiratorios.

Problemas en la piel como la psoriasis o eczemas.

Anti inflamatorio

Golpes o magulladuras, con la precaución de no aplicar directamente si hay una herida abierta.

Es relajante muscular y se pueden hacer masajes con aceite de trementina.



Antirreumático

De forma ingerida ha tenido buenos resultados para problemas intestinales como la eliminación de la bacteria E.coli.

Tiene propiedades diuréticas.

Actualmente hay bastantes productos farmacéuticos que contienen trementina como el conocido vicks vaporub o relajante muscular Reflex. 

Aquí una lista completa de todos los productos que contienen trementina  http://drugs-about.com/ing/turpentine-oil.html


La naturaleza siempre tiene soluciones para todo como en este caso una resina de pino fácil de conseguir y extendida por todo el planeta, utilizada por todas las culturas desde hace miles  de años, y como vemos la medicina alópata la usa como ingrediente en numerosos productos farmacéuticos. La medicina natural siempre ha sido  la base de la medicina tradicional aunque intente desvirtuarla o alterarla poniéndole otros nombres.

Aquí dejo un link de una página especializada en el estudio de la trementina muy completa donde pueden saber más de esta resina, en el cual he podido sacar información para hacer este artículo.

http://resinadepino.com/conseguir/4592949601


Joaquin Piquer










3 comentarios:

  1. Gracias ��. Me encanta tu página. Siempre aprendo algo.

    ResponderEliminar
  2. no sabía que podrías extraer la resina del ocote y usarla como tratamiento

    ResponderEliminar