donación

jueves, 2 de febrero de 2017

LOS DRUIDAS Y EL SECRETO DEL ROBLE





La cultura Celta se extendió desde el norte de Europa hasta la península ibérica,  siendo en la isla de Irlanda donde se mantuvo durante más tiempo conservando su pureza original.

Los Druidas eran los destinados a difundir mediante la tradición oral, las enseñanzas espirituales de la naturaleza y su unión con las fuerzas del cosmos representadas por la personificación en distintos Dioses.


El origen de la palabra druida viene del termino dryw, que significaria vidente o hechicero en gales antiguo , o dru en sánscrito equivale a árbol, y se traduciría como el señor del roble o el que conoce el secreto del roble.  "dru-wid" conocedor del roble.

Los bosques eran el hogar y templo abierto de los druidas, y el roble era su símbolo más representativo, pues era el único árbol que podría sobrevivir después de la caída de un rayo. El rayo representa la iluminación o despertar divino, y ser tocado por un rayo y sobrevivir  era considerado un augurio de divinidad. Si a esto le añadimos que solo en algunos robles hay brotes de muérdago lo convierte en sagrado y ese roble era destinado para reunirse alrededor de el para realizar distintas ceremonias sagradas.



La unión del muérdago con el roble es la base de la sabiduría druida y su magia se apoya en ella. Pues es una planta que viene de arriba y no toca el suelo.

Había un ritual especifico para recoger el muérdago, se esperaba hasta el sexto día de luna llena y vestidos con una túnica blanca cortaban el muérdago con una hoz de oro.

Hay que decir también que la palabra roble para los antiguos celtas se la asociaba con el significado de "puerta".


Así que se puede llegar a la conclusión que el significado de la palabra druida "los conocedores del secreto del roble" pudiera ser  "los conocedores del secreto de la puerta". y el muérdago, y los principios activos debidamente preparados pudieran activar una puerta a un conocimiento o a otras realidades, de ahí que fueran tan respetados y temidos, pues su palabra era más valorada que la de un Rey. 

El muérdago es peligroso tomarlo tal cual en forma de infusión porque no a todas las personas les sienta bien, puede bajar la tensión arterial a unos niveles peligrosos poniendo en peligro la vida, y sin embargo a otras personas no les ocurre nada y les sienta perfectamente.



Hay muchas formas y recetas de preparar y tomar el muérdago, pero los druidas conocían la forma correcta para usarlo más allá de un remedio para la enfermedad.

El muérdago no es exclusivo del roble pues brota en distintos tipos de arboles, aportando distintos matices y remedios.

De la corteza del roble también se hacían y hacen remedios, ya sean en forma de ungüentos, lavados o infusiones esta vez  sin peligro alguno, y tiene beneficios como, para resfriados, congelación de extremidades, hemorroides, inflamaciones oculares, masticas ramas de roble fortalece los dientes y encías, 

En este link se pueden consultar sus propiedades y formas de prepararlo  http://www.remediospopulares.com/roble.html

Los Druidas poseían un lenguaje secreto llamado OGHAM y lo usaban para comunicarse entre ellos, tenia originalmente 20 caracteres, y cada uno de ellos hacia referencia a un tipo de árbol, con lo cual también se le llamo "el lenguaje de los arboles".  Posteriormente se le añadieron cinco símbolos más. Se podian encontrar en inscripciones talladas en piedras y madera. Y entre otras cosas tenia funciones en ritos funerarios , o también para delimitar fronteras.













también se correspondía con los demos de la mano y cuando se saludaban se podían transmitir un mensaje con los dedos sin que los demás se dieran cuenta, algo similar como ocurre en la Masonería.

Esta escritura también representaban sonidos concretos pudiendo darse un mensaje a modo musical, y no se traduciría exactamente de símbolo a  letra sino de símbolo a sonido, y ese sonido tiene un significado oculto que solo los druidas eran capaces de interpretar.

En "el libro de Ballymonte" hace referencia a una orden musical, llamada la orden de los poetas que eran instruidos en este lenguaje musical y se estructuraba en varios grados, y que en otro post los describiré con mas profundidad. ya que el tema del druidismo es muy amplio y variado.

Otra variante de este lenguaje es de unas varillas de madera o también llamadas  nudos, que eran usados en forma de oráculo, del mismo modo como se hace en las runas que es una escritura y oráculo al mismo tiempo.






En el Druidismo podrían entras hombres y mujeres, y estaba permitido el matrimonio y podían tener hijos, y transmitir estos conocimientos de forma hereditaria.


En la cultura celta las mujeres tenían  los mismos derechos que los hombres. El divorcio estaba permitido, y si el esposo era condenado por cualquier delito , la esposa no estaba afectada o perjudicada y conservaba sus derechos.  Podían tener funciones de gobernantes, juez, embajadoras, guerreras y también ser iniciadas como druidas, conocidas como Dryades. y a menudo vestían con un cinturón de cobre.





Con la llegada del imperio romano, toda esta cultura desapareció, con la ayuda como de costumbre de la iglesia cristiana siempre metiendo sus narices donde no le importa. Y finalmente San Patricio invadió Irlanda, el último país celta que conservaba sus raíces y quemo personalmente todos los libros que pudo en lengua celta para eliminar todo rastro de esta cultura y forma de vida e instauro el catolicismo en la isla hasta nuestros días.

En proximos post continuare con este tema.

Joaquin Piquer.
















20 comentarios:

  1. Gracias por compartir Joaquín. Muy intresante.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber si hubo una Dyades importante en la cultura celta... Morgana fue una de ellas... Y q tuvo q ver con el nacimiento del rey Arturo... Gracias Joaquin ..me apasiona el mundo celta ..

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber si hubo una Dyades importante en la cultura celta... Morgana fue una de ellas... Y q tuvo q ver con el nacimiento del rey Arturo... Gracias Joaquin ..me apasiona el mundo celta ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, habian muchas, hay muchos nombres de mujeres druidas que tuvieron mucha relevancia , como bodmall o sin, boudicca, Artemisa esta ya es mas conocida , Brigit que es la patrona de las mujeres druidas y morgana claro. Saludos.

      Eliminar
  4. No et facis pregar gaire, m,encanta la historia. Gracies per un article tan interesant. Friso per seguir llegint.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber si el nombre Tanai ( Tanaei) existe en la cultura de los druidas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Deseo preguntar Joaquin cual de los sonidos y color es el que debo escuchar?

    ResponderEliminar
  7. Veo tu pagina con sonido blanco, rosado, azul y rojo , cual despierta mi glándula pineal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno, esos sonidos son para otras cosas, Loas sonidos para la pienal son estos, http://elblogdejoaquinpiquer.blogspot.com.es/search/label/descarga%20sonidos Saludos

      Eliminar
  8. el muérdagoseusaactualmentehomeopatizado contra varios tipos de cáncer:Iscador.lo recetan médicos Antroposofos en varios países de Europa,USA Y Brasil.

    ResponderEliminar
  9. el muérdagoseusaactualmentehomeopatizado contra varios tipos de cáncer.lo recetana médicos Antroposofos en Europa USA y Brasil.

    ResponderEliminar