donación

lunes, 13 de marzo de 2017

EL SONIDO NÚMERO 13 Y LOS MICROTONOS




El sonido 13 es  el uso del infinito en las notas y tonos. Tradicionalmente en la música hay 7 notas musicales divididas en semitonos dando un total de 12 notas. El sonido 13 es la denominación simbólica para describir las notas que van más allá de la doceava nota. ocultas  entre tecla y tecla de un piano dividiendo las notas en microtonos, ampliando de 12 a 96 notas musicales. obligando a construir nuevos instrumentos adaptados a este descubrimiento musical que hizo el maestro Julián Carrillo en 1895.



El 13 de julio de 1895 nació el sonido número 13. Fruto de la curiosidad Julián Carrillo por entonces alumno del conservatorio nacional de música  de México, realizo un experimento motivado al oír la  explicación de su maestro en la clase de acústica, "al dividir por la mitad la longitud de una cuerda se produce la octava superior del sonido fundamental" . Julián con su violín quiso experimentar esta afirmación llegando a esta conclusión:

"Primero dividí la cuerda por la mitad de su longitud y produjo el fenómeno que para mi era milagro, oí la octava del sonido fundamental. Después proseguí dividiendo la longitud de la cuerda en tres y se produjo la quinta, en cuatro, y oí la cuarta, en cinco y resulto la tercera, hasta llegue a la octava división; pero allí me detuve por que el grueso de mi dedo y el pequeño fragmento de la cuerda que quedaba me imposibilitaban proseguir. 
Con el transcurso de los días crecía mi inquietud y me preguntaba; ¿que hay más?, ¿como seguir comprobando los sonidos producidos por divisiones más pequeñas de las cuerdas?  Por fortuna pensé en la hoja de una navaja en su parte roma y busque ayuda de mi condiscípulo Eucario Gonzalez para que llevara el arco y empecé a dividir el intervalo de un tono que va de la nota Sol de la cuarta cuerda suelta del violín, hasta llegar a la La y pude oír claramente 16 sonidos diferentes, es decir los dieciseisavos de tono".

De esta forma Julián Carrillo descubrió lo que luego denominó el sonido número 13, y como el dijo abrió la música a las puertas del infinito.

Posteriormente siguió dividiendo los tonos y llegó a percibir 128 intervalos en un sólo tono, es decir 128avos de tono.

En ese momento se crearon los microtonos y la necesidad de modificar y crear nuevos instrumentos para poder trabajar con esta nueva teoría musical, Se vio en la necesidad de cambiar los tradicionales símbolos musicales  y los transformó en números.



De esta forma, en describir las notas en números, simplificó y facilitó la manera de componer y interpretar partituras musicales. Así cualquier persona ajena a la cultura musical pudiera componer y leer música con mayor facilidad sin necesidad de estudiar años en un conservatorio de música, cosa que enfureció a la facción más purista de la música y le atacaron por ello.


El sonido 13 rompió con el ciclo clásico de los 12 sonidos existentes a la distancia de un dieciseisavo de tono, usando la constante matemática de 1,0072.

Instrumentos microtonales

A partir de este descubrimiento han aparecido distintos instrumentos nuevos adaptados al sonido 13. Desde pianos, guitarras pero el más `popular es el arpa microtonal.


Esta es el arpa microtonal  en 16avos de tono de 291 sonidos. construida por Hugo Vargas Olvera 


y así suena un arpa microtonal explicado por la artista Mexicana ya fallecida Estrella Newman alumna de Frida Khalo, y Julián Carrillo.







Como dato curioso el 28 de enero de de 1875 hubo un fuerte temblor de tierra en el pueblo de Ahualulco lugar natal de Julián, en San luís Potosí México, hecho que provocó el nacimiento prematuro de Julián Carrillo. Y el día de su muerte el 10 de septiembre de 1965  hubo una gran tormenta sobre la ciudad de México afectando a las plantas eléctricas provocando un apagón, Como si la naturaleza avisara de su muerte y nacimiento.

Aquí dejo un vídeo con la biografía de Julián Carrillo 



Para más información dejo unos link donde me he basado para hacer este post. y donde se puede encontrar información más amplia de su obra.





Joaquin Piquer





11 comentarios:

  1. si te refieres a obras musicales con estos tonos están en este link de sonido13 http://www.sonido13.com/obrasyoutube.html , Ahora si te refieres a sonidos puros o como los que tengo para la pineal, aún no he encontrado un lugar donde pueda escucharlos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En el vídeo de Youtube con David Parcerisa dices que se pueden descargar en drive en formato wap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero como se colapso muy rapido lo cambié a MEGA que acepta más volumen de descargas, el link es este

      http://elblogdejoaquinpiquer.blogspot.com.es/search/label/descarga%20sonidos

      Eliminar
  3. Hola Joaquín:

    En tu entrevista YouTube del 30 Octubre 2016 con David Parcerisa, mencionaste una próxima App.
    ¿La llegaste a sacar? ¿Cómo se llama, para buscarla en Play Store?

    Gracias,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la app aun no esta disponible, esta en espera a que se resuelva un problema tecnico

      Eliminar
  4. Juaqui no encuentro este sonido para poder hacer activar la glándula pineal

    Jenmaryday@gmail.com

    Mil gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta en la columna lateral derecho del blog donde pone descarga sonidos

      Eliminar
  5. Donde conseguir tu aportación sobre sonidos para descalificar la glándula pineal en tu entrevista con david de Rimbel 35???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en este link saludos
      http://elblogdejoaquinpiquer.blogspot.com/search/label/descarga%20sonidos

      Eliminar
  6. Este Bloc dice cuando lo coloco que no existe por favor indica por donde consigo esos sonidos i ayudas para la glándula Lineal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que no puedas mándame un email a quimvader@gmail.com y te los paso.

      Eliminar