jueves, 3 de agosto de 2017

EL ORIGEN CELTA DE LAS FLORES DE BACH





Las flores de bach son bien conocidas en todas partes, pero aquí no voy hablar en que consisten o para que sirven, si no el origen de ellas, y  porqué el Dr Bach las eligió y en que se basó su elección.

Edward Bach se interesó mucho en la cultura celta y el druidismo a tal punto que hizo un viaje iniciático por esas tierras donde vivió durante varios años.


Uno de los episodios de la vida del Dr bach que pocos saben es que era masón. Según la biografía oficial ingresó en la masonería el 25 de noviembre de 1918, en la logia londinense Warwickshire,  que existió como activa hasta el 2005. En 1930 se aleja temporalmente de la logia y renuncia a su puesto de venerable maestro, para adentrarse en el camino que le marcó su vida, en su búsqueda por los remedios naturales, inspirados por la cultura y conocimientos druidas.  Aunque nunca dejó de ser masón. Posteriormente después de ese periodo iniciático por los bosques de Inglaterra, especialmente en gales, su tierra natal con fuerte tradición druida, y en la isla de Anglesey,  ingresó en  la logia Nourbury hasta el fin de sus días.




El Dr bach, se inició en la masonería por el rito de Emulación, un rito poco conocido. donde su lema es:

 ”Cada cual, en su intimidad, es quien debe tallar a su modo la piedra de su personalidad para desplegar las virtudes que lo llevan a la perfección espiritual"

http://www.logiaginerdelosrios.es/rito-de-emulacion/ 



Curiosamente personajes como el creador de la homeopatía Samuel Hahnemann, y paracelso, eran también masones y fieles seguidores de la tradición druida.

 Como en artículos anteriores dedicados a los druidas  nombré el calendario arbóreo y el alfabeto ogham, el Dr Bach los estudió minuciosamente, y pudo leer varios libros que se conservan en lengua celta como el libro de Ballymote donde se muestran varias costumbres de los druidas  en forma de poemas.

 En el calendario arbóreo por ejemplo, cada árbol tiene un atributo que corresponde a las virtudes que te ofrece el sistema floral de bach.

Aquí muestro uno de los poemas  en donde se muestran las virtudes de cada árbol para hacer fuego y que también esconden la personalidad de cada uno.




 Canción de los árboles del bosque


Oh tu hombre que para las fiestas de fergus crías el fuego
sobre el agua o en la orilla, no quemes nunca el rey de los bosques,
pues la madreselva es, sin duda, monarca de los bosques de la isla de Fáil, 
y nadie puede hacerla su prisionera;
no es esfuerzo de soberana débil alcanzar a todos los árboles rudos en su abrazo
si quemas la dócil madreselva crecerán los lamentos por la pena,
vendrá filosa la punta de las armas u olas grandes para ahogarlo todo.
No quemes el precioso manzano de ramas abiertas que bajan a barrer el suelo;
árbol siempre cubierto de pimpollos blancos hacia cuya cabeza hermosa todos los
hombres extienden la mano.
El hosco endrino es un vagabundo, una madera que el artífice no quema;
a través de su cuerpo, aunque sea escaso, los pájaros trinan en sus bandadas.
No quemes el noble sauce, el árbol sagrado de los poemas,
en medio de sus brotes las abejas liban, todas aman esa jaula diminuta.
Al árbol lleno de gracia con las bayas, el árbol de los magos, el serval, quémalo sin más;
pero sálvale la vida al árbol de la leña, no quemes el delgado avellano.
Oscuro es el color del fresno, la madera que hace marchar las ruedas;
varas ofrece a las manos del jinete, su forma convierte a la batalla en huida.
entre los bosques es el escaramujo despectivo, quémalo a el, tan cortante y tan verde.
el que corta, castiga el pie, y al que quiere avanzar arrastra hacia atrás al a fuerza.
El más feroz de los dadores de calor es el roble verde, de el nadie puede escapar sin heridas,
al que es su defensor, la cabeza empieza a dolerle, y por sus cenizas acre los ojos se irritan.
Al aliso, el verdadero brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol mas caliente en la pelea,
quema sin dudar y como quieras tanto al aliso como el espino blanco,
al acebo quémalo verde, al acebo quémalo seco,
de todos los árboles, de todos, el mejor critícamente es el acebo.
Al saúco, el de la madera ruda, árbol que de veras hiere fuerte,
al que ofrece caballos a los ejercitos desde el sidh, quémalo hasta carbonizarlo.
También al abedul, si esta caído, promete fortuna perdurable,
quémalo si, hasta el final y sin duda alguna las ramas que sostienen las constantes vainas,
Acepta, si te place, que el álamo bermejo caiga en todo su largo,
quema sea temprano sea tarde, el arbol de la rama temblante.
Patriarca de la madera que siempre dura es el tejo, sagrado en las fiestas como bien se sabe.
Construye con el cubas grandes oscuras rojas,
Ferdedh, a ti el fiel, te pido que cumplas solo lo que digo
para tu alma y para tu cuerpo, oh hombre sería beneficioso.

Libro de Ballymote



Como se puede apreciar, hace referencia a varios árboles que se encuentran en el calendario arbóreo y en el alfabeto ogham que el Dr bach introdujo en su serie floral, de ahí saco toda la información necesaria para descubrir que plantas , árboles y flores serían útiles para sus terapias.

Incluso en alguno de estos poemas y escritos de forma sutil se describen la función terapéutica de cada uno.

vamos a repasar cuáles son las flores de bach y cuáles corresponden al calendario arbóreo y al alfabeto ogham concretamente en esta canción de los árboles del bosque. 

Flores de bach : Madreselva, manzano, sauce, escaramujo, roble, acebo y álamo.

Calendario arbóreo: sauce, serval, avellano, fresno, roble, aliso, espino, acebo, saúco y abedul.

Alfabeto ogham: Manzano (q),endrino (z), sauce (s), avellano (c),fresno (n),roble(d), aliso (f), espino (h), acebo (t), saúco (r), Abedul (b),  álamo(t), y tejo (i).

Como en el alfabeto ogham cada árbol corresponde a un  sonido o nota o letra, siguiendo el orden de aparición se esconde una composición oculta que los druidas sabían interpretar.





Esto es sólo un pequeño ejemplo de como en los antigüos escritos celtas, el Dr Bach se inspiró y estudio el druidismo para recrear la terapia floral escondida en poemas y canciones ancestrales.

El 24 de septiembre de 1936 publica y da a conocer su obra "la curación por las hierbas" en un discurso en el masonic hall en wallingford donde por primera vez difundió la terapia floral que ahora conocemos. y el 27 de noviembre del mismo año falleció, y su obra perduró hasta nuestros días.





Para más información recomiendo el libro "esoterismo floral, una prescripción astro-floral" de K.me Innes , de la editorial Dunken, Argentina.

Una obra muy extensa donde aborda las flores de bach desde el conocimiento celta.


Joaquin Piquer.

7 comentarios:

  1. Muy interesante Joaquin,en una visita Glastombury,descubrí dos antiguos arboles,que,oh sorpresa ,tenían un cristal en su interior.Eran macho y hembra y los lugareños los conocian como Gog y magog.Era costumbre de los druidas plantar largas avenidas de arboles,siempre en pareja y el cristal al concentrarte en el te mostraba hechos pasados.Una grata experiecia.Saludos Mario

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    1. saludos, para ellos lo arboles representaban lo sagrado, y consideraban los bosques como su casa, muy bueno tu comentario, ese detalle no lo conocia.

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  2. No conocía nada del tema. Gracias iré pesquisar.

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  3. Siempre tan excelentes publicaciones Joaquin gracias por compartir y además hacíendo mención de su publicación de Plasmazul; toda esta información me hizo recordar un sueño donde me hacían guardiana de un bosque y me presentaban con los enormes árboles y supe ahí que había hembras y machos. Cabe mencionar que mis sueños son muy reales y ese fue muy mágico y especial...Gracias Joaquin; bendiciones infinitas para todos

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