donación

domingo, 30 de septiembre de 2018

RHODIOLA ROSEA, EL ADAPTOGENO NUMERO 1


El término adaptógeno es relativamente nuevo y se originó en Rusia.  Entre los años 1947 y 1991 en la guerra fría el ambiente era tenso y sobretodo muy competitivo. Este hecho forzó a los científicos rusos a buscar fórmulas y remedios en el ámbito militar y deportivo para demostrar su superioridad y resistencia.
Y de esta tensión surgió la investigación de los adaptógenos. 
Adaptógenos son una serie de plantas con unas características muy concretas, la más importante, es la capacidad de estas plantas de adaptar al hombre al stress y tensión extrema. Aportando más resistencia a las adversidades del clima duro y frío de Rusia, y generando más fuerza en actividades físicas para llegar más lejos y sobretodo más defensas al organismo contra enfermedades.

Estas propiedades las aplicaron para hacer súper soldados y súper atletas, ganando medallas  y medallas en los juegos olímpicos. A esto se le llamó el secreto ruso.



Los adaptógenos no son como los estimulantes corrientes conocidos como la cafeína , efedrina, taurina etc. que conlleva efectos secundarios, Los adaptógenos no tiene efectos secundarios y los puede tomar todo el mundo. No están consideradas como plantas medicinales, si no más bien preventivas y reguladoras.

Una de las propiedades más llamativas es la de regulador, es decir  si tienes la tensión alta te la baja hasta tu nivel adecuado, y si tienes la tensión baja te la sube hasta tu nivel correcto, y esto lo he podido comprobar en mí, ya que he experimentado con ella.

Y el adaptógeno número uno por excelencia es la Rhodiola rosea, hay varios tipos de Rhodiola pero la Rhodiola rosea es la que da estos beneficios.

Los adaptógenos equilibran cualquier situación de stress en el cuerpo, ya sea frío/calor , obesidad/delgadez,  fuerza/debilidad, y hasta desequilibrios emocionales, manteniéndote sereno en situaciones de miedo, tensión o strees. De ahí la aplicación militar y deportiva.

Los adaptógenos son un equilibrador orgánico natural a nuestro alcance y entran dentro de la filosofía del blog.

Según las investigaciones que se hicieron para ser considerado adaptógeno la energía de la planta  tiene  ambas propiedades e ir en ambas direcciones es decir si algo está en un extremo tiene la capacidad de llevarlo a su nivel adecuado, y equilibrar los dos polos , y la Rhodiola rosea es la que encabeza la lista.



La Rhodiola rosea crece en altitudes extremas entre los 3500 y 5500 metros de altitud y también se la conoce como la raíz ártica o también raíz dorada. Los chinos la usan por su alto benefício en el desempeño sexual como si fuera una viagra. Los rusos afortunadamente miraron más allá, y descubrieron mas beneficios.

Al final del articulo pondré enlaces de los estudios y libros que se publicaron donde demuestran todos estos beneficios.

Los estudios rusos vieron que la Rhodiola rosea no tenía efectos tóxicos ni nocivos aún en dosis altas. La única precaución es abstenerse en mujeres embarazadas.  De las más de 200 variedades de Rhodiola , solo la Rhodiola rosea tenía las propiedades puramente adaptógenas.

Los principales beneficios que aporta son para la obesidad, circulación sanguínea, stress, debilidad física, y depresión. cualidades esenciales si vives en el ártico o lugares remotos como el espacio, ya que también los astronautas rusos la usan.

El consumo de Rhodiola rosea disminuye un 9% la grasa corporal aún sin hacer nada de ejercicio.  Si se quiere reducir más entonces si hay que mover el cuerpo y verás más beneficios al hacer algo por tu cuenta, entonces es cuando te darás cuenta del efecto que tiene sobre la grasa pero hasta que no te muevas no lo sabrás nunca.


La lista de beneficios es la siguiente 

Antiarrítmica
Equilibra la tensión arterial
Antidepresiva
Antistress (equilibla niveles de cortisol)
Antifatiga
Aumenta el rendimiento físico
Es beneficiosa para personas con Parkinson(aumenta la dopamina)
Desintoxica el hígado
Mejora la alerta mental
Mejora la función sexual
Mejora la memoria
Capacidad de aprendizaje 
Aumenta la concentración
Quema grasas.
Equilibra el metabolismo
Mejora la calidad del sueño



Publicaciones sobre la Rhodiola rosea

El poder del metabolismo , por Frank Suarez


Effective natural stress & weight management using rodiola rosea and rhododendron caucasicum 1999


Rhodiola rosea for chronic stress disorder, 2002


Artic Root (Rhodiola Rosea): The Powerful New Ginseng Alternative 1998



Ahora con el inicio del otoño y los cambios de temperatura es la mejor época del año para empezar a tomarlos antes de que el frío llegue por sorpresa. 
La rhodiola rosea actualmente se vende en cápsulas, en tiendas naturistas, herbolarios, o por internet,  la mejor forma y efectiva es conseguirla en dosis de 1000mg una vez al día.  

Joaquin Piquer.









12 comentarios:

  1. Muy buen aporte , solo una interrogante respecto al comentario de que los astronautas igual la usan , cres en la NASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La NASA siempre oculta cosas pero no se hasta donde llega su nivel de ocultación.

      Eliminar
  2. donde puedo encontrar para comprar o semilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas quizás las puedas pedir donde vendan plantas o productos de jardinería, Pero lo habitual es tomarlas en capsulas que las venden en tiendas tipo herboristerías, y también por internet en amazon que es donde las compro yo, saludos.

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes,

    He comprado las de marca Solgar, y pone que la capsula lleva 250 mg.

    ¿Sería aconsejable entonces tomar 4 capsulas al día para completar los 1.000 mg? Que marca y donde se puede comprar con ciertas garantías(¿Amazón?) la que incluye 1.000 mg de Rhodiola Rosea?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la compro en amazon, hay varias marcas de 1000mg. Si la tienes de 250mg mejor toma dos al día. Y cuando se acaben las que tienes,entonces prueba las de 1000mg y veras la diferencia. Saludos

      Eliminar
  4. Hola de nuevo.
    He comprado las de la marca Lamberts, e indica 1.200 mg, pero pone que equivale a 266 mg. de extracto. Entonces ¿Cuál es la marca que tiene 1.000 mg de extracto?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que has comprado esta bastante bien, tiene una equivalencia de 1200mg , de la lambers tambien hay de 1000mg cualquiera de las dos es excelente.

      De todas formas en las herbolarias tienen mas variedad de marcas que por amazon ya que depende del pais que hay mas o menos ofertas.

      Eliminar
  5. Hola. Voy a comenzar atomar este producto
    Si bien he leido comentarios lis cuales aseguran que la ingesta de esta planta a largo plazo, crea tolerancia en ek organismo y ya ni tan apenas se notan sus efectos. No se usted que opina de esto ultimo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso solo la tomo cuando empieza el invierno hasta que termina. cualquier cosa que tomes siempre es mejor tomarlo a temporadas.

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog, he probado variedad de esto tipo de plantas, en mi la Rhodiola, lo que me produce, es como bien dices, Alerta, pero sobretodo, concentración. Saludos y a continuar poniendonos articulos tan interesantes

    ResponderEliminar