lunes, 24 de octubre de 2016

ALIMENTOS IRRADIADOS





Este tema es de los más desconocidos por la población en general. No se trata de alimentos con radiación debido a la contaminación o algún accidente, si no de administrar radiación de forma controlada con el objetivo de conservar los alimentos  por mayor tiempo.

La irradiación se realiza para la desinfección, la inhibición de la germinación, la destrucción de los parásitos en la carne y el pescado, para retrasar la maduración de la fruta y la pasteurización y la esterilización. En algunas aplicaciones se podría sustituir o complementar conservantes químicos; en otros casos, puede tener otros usos  (alimentos secos o congelados). Las generalizaciones sobre efectos de la irradiación puede ser engañoso si no se especifican la dósis y las materias primas.

El caso es que en muchos países es una práctica generalizada, y se practica en más de 40 países  no siendo obligatorio indicar en la etiqueta que ese alimento ha sido irradiado. 

El símbolo de alimento irradiado es éste.


Sobretodo se irradian alimentos enlatados, ofreciendo una fecha de caducidad generosamente larga, y es una práctica autorizada por naciones unidas y avalada por la OMS.

En España solo se limita a especias, semillas y aromatizantes,  pero eso no impide la importación de alimentos de otros países donde ya están previamente irradiados. En las frutas y verduras por ejemplo se ven mas brillantes y con un aspecto perfecto.

En países como Bélgica, Francia y Holanda se irradian cantidades considerables de alimentos marinos congelados, ingredientes secos, para controlar la contaminación por bacterias.

En países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Indonesia, Israel, México, Holanda, Noruega, Corea del Sur, Sudáfrica, Reino unido y Estados Unidos, se irradian algunos alimentos en vez de ser fumigados.


También se irradian productos farmacéuticos.

Que efectos pueden tener estos alimentos en nosotros?

En principio esta técnica es inocua para el ser humano, ya que no es lo mismo comer un alimento vivo que a sido irradiado y contaminado, porque entónces se producen mutaciones cancerígenas,  que recibir la radiación cuando ya está muerto,  que en teoría estas mutaciones no se producirían. Pero hay estudios que dicen lo contrario y si podrían provocar mutaciones en los ácidos grasos.


En el proceso de irradiación de producen subproductos en los ácidos grasos de los alimentos como la 2-aquil-ciclobutanona que puede provocar mutaciones celulares cancerígenas.


Otro elemento encontrado en el proceso de irradiación es el Furano. La exposición excesiva al furano puede causar efectos nocivos en la salud, afectando a órganos como el corazón y sistema inmune, hígado, piel y la glándula tiroides, pudiendo  provocar cáncer reproductivo.

También se produce una disminución de vitaminas en estos alimentos.

La dosis de radiación utilizada en estos procesos  oscila entre 0,2 y 10 KGy  una dosis superior a la que se usa en radioterapia que es de 80 Gy ,  un kilo gray (KGy) son mil grays (Gy).

Aquí dejo una tabla de las dosis empleadas en los alimentos.



Sin embargo las autoridades sanitarias  denominan la radiación de alimentos como dosis bajas, o lo camuflan con el nombre de ionización de alimentos.



Si a eso le añadimos la costumbre de utilizar el microondas en estos alimentos en conserva para calentarlos el efecto nocivo se potencia.


Total, la situación es confusa y a nadie le gusta saber que esta comiendo algo que se ha administrado una dosis de radiación, por eso no etiquetan estos productos por miedo a la reacción de los consumidores.

Aquí un link de una planta de irradiación de fármacos, pero se puede apreciar que abarca también alimentos y cosméticos.




11 comentarios:

  1. Hola Joaquin, de todas maneras si no nos contaminan con las fumigaciones, nos lo irradian,,,A las finales para vender un prodúcto supuestamente en buenas condiciones,,, Un Saludo Sobrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joaquin. Estoy buscando como bajarlo. Pero no lo consigo. Por favor alluda me.

      Eliminar
    2. En el lateral del blog hay una columna de etiquetas, le das a donde pone "descarga sonidos" saludos

      Eliminar
  2. Gracias muy interesante, y un gran investigador, quisiera saber donde puedo leer su avance de la investigación del alimento de Guanajuato el akasha. Y si es confiable para tomarlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo de guanajuato lo publique hace meses, si buscas en el lateral donde pone etiquetas , hay una que pone "resultasos analisis sustancia" pero no recomiendo tomarlo porque resulto toxico, tiene nitrato de amonio que es un fertilizante agricola. Saludos

      Eliminar
  3. Ok nos están matando de mil maneras, eso lo entendemos ,pero refiriéndonos a alimentos, tampoco es para obsesionarse, es decir ... Tú vas a un supermercado y lo único más o menos sano , supuestamente está en la pescadería y la frutería, pero la realidad no es así, casi el 100% de los productos del supermercado están contaminados, y esto lleva así más de 10 años, y hay mucha gente que aún así están sanos, así que hay que añadir otros factores también, actividad física, tipo de trabajo, medicamentos,fumar, beber y un sin fin de cosas que se suman para una mala calidad de vida y muerte temprana... No todo el mundo tiene el bolsillo para comer ecológico, que es para ricos casi, así que tampoco hay que obsesionarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Comer ecológico" como tu lo llamas no es sólo para los ricos... Yo lo llamaría comer sano. Te comento que comer sano es lo más económico que exista. Puedes comprar cualquier verdura y/o hortaliza de temporada y lo complementas con algún grano, como garbanzo, lenteja, frijol, etc. Si de plano eso se te hace muy caro, prueba con el amaranto. Es altamente nutritivo y barato. Mis antepasados sobrevivieron cientos de años alimentándose solo de amaranto y otros frutos. No te pongas trabas a ti mismo, diciendo que comer sano es solo para ricos, porque no es así. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pienso q comer sano, a la larga es lo mas economico y sensato q podemos hacer,si es q ponemos en valor nuestra salud, claro. Es cuestion d prioridades. No me extrañaría q las personas q consideran q comer sano se queda para ricos,esten consumiendo alcohol y tabaco a troche y moche,a sabiendas de q no solo estan quemando su dinero sino tambien su salud.

      Eliminar