donación

martes, 24 de mayo de 2016

LOS ANIMALES DE PODER Y SUS ENERGÍAS


En las tradiciones tribales como la Sioux Lakota, la  relación con el entorno es sagrada, incluyendo a los seres vivos que conviven con ellos. Las energías que desprenden entran en comunión con la esencia individual de cada ser humano.

La elección del animal de poder dominante en uno depende de la fecha de nacimiento, y de la posición de las estrellas que había en ese momento, pero también intervienen más factores como la misión o trabajo que tiene que hacer uno en la vida actual, ya que ese animal le dará la sabiduría de como realizarla si se une a el conscientemente. Esto es trabajo de  los sabios y ancianos de la tribu, que en los  Sioux Lakota son   llamados wicasa, ya que tienen la visión para poder reconocer que animal habita en uno.

Como no todos han tenido la fortuna de ser criados y educados por estas culturas tribales, a causa de la gran desconexión que ha sufrido  la especie humana, hay más formas de reconocer el animal de poder que hay en ti. 





Las personas con más sensibilidad se habrán dado cuenta que a lo largo de su vida hay  un animal que siempre lo habrá seguido, o encontrado, o quizás soñado repetidas veces. O simplemente tiene una fijación con un animal concreto durante toda su vida y no sabe porque. La personalidad de uno, costumbres, forma de moverse o hablar, dice mucho del animal que lleva dentro. Si uno se auto examina con atención podrá reconocerse en uno de ellos. El ego siempre se fijará en el animal que crea mas poderoso y fuerte, pero todos los animales tienen su poder particular, y si los aceptas ese poder estará en ti de forma consciente. Si por el contrario te dejas llevar por el ego o la falsedad de la mente y te fijas en el animal equivocado, ese poder nunca será tuyo, por no estar en la misma frecuencia.

Otra manera es verlo en meditación, o simplemente pedirlo, y vendrán señales repetitivas hasta que te des cuenta.


A lo largo de la vida uno puede adquirir más de un animal de poder si necesita alguna cualidad en un momento de su vida y hacer que este contigo el tiempo necesario o el resto de tu vida. Para eso hay que conocer los animales de poder y saber que aporta cada uno.

En la rueda medicina se muestran las direcciones por donde se mueven y vienen estas energías representadas por animales. Estas direcciones son una guía para recibir lo que aporta cada animal y poderlas aprovechar en la vida diaria.




Independientemente del animal de poder que predomine en uno, todos tienen 9 animales de poder o energías comunes, que siempre nos acompañan. Estas direcciones por donde se mueven estas frecuencias, tienen una enseñanza, en la cual nos podemos sintonizar con ella y recibir su consejo o ayuda dependiendo lo que necesitemos en cada momento. Estas energías son como corrientes marinas, en función del camino o dirección en que te orientes recibirás la vibración de lo que te ofrecen, siempre que lo hagas consciéntemente. Estas corrientes de energía los Lakota les pusieron nombre de animales, fruto de la observación de estos.

Las 9 direcciones son las siguientes

ESTE: El Águila. La energía del este es traída por el águila, es la dirección de grandes desafíos y retos espirituales y nos da la protección para poderlos realizar. Si necesitas superar una prueba difícil en tu vida, oriéntate al este en la rueda medicina para recibir esta vibración.

SUR: El Lobo. En esta dirección encontraras a este sabio animal, que aporta la búsqueda de tu niño interior y buscar el equilibrio en la inocencia del ser. En esta orientación encuentras el equilibrio en tu vida y a no dejarte manejar por influencias externas.

OESTE: El Oso. Nos ayuda a encontrar la verdad en nuestro interior. Nos da respuestas y nos guía por el camino correcto de nuestra esencia.

NORTE: El Búfalo. Nos aconseja cuando hablar y guardar silencio, para poder escuchar sus consejos. Y nos enseña a ser agradecidos por las bendiciones que recibimos a lo largo de la vida.

ARRIBA: Nos enseña a honrar y respetar la gran nación de las estrellas recordándonos que es el lugar de donde venimos y retornaremos algún día. Es el guardián de los sueños y nos facilita el acceso a otras dimensiones.

ABAJO: Nos enseña sobre la tierra interior y nos ayuda a tener los pies en la tierra para no apartarnos de nuestro camino.

ADENTRO: Es el que está más en contacto con nuestro corazón, para ser fiel a nosotros mismos y nos protege nuestro espacio interior que es el más sagrado, para que no sea invadido por nadie que no sea invitado por nosotros.

LADO DERECHO: Esa la energía  masculina, el padre,  el espíritu guerrero, y que ocurra lo que ocurra siempre nos proteja. 

LADO IZQUIERDO: Es la energía femenina, la madre, nos aporta la abundancia y el sustento a uno mismo y a los demás.

Aquí vemos que las direcciones por donde se mueve la energía tiene su importancia, y este conocimiento también lo tenían los Mayas, tal como describí en la entrada anterior. La diferencia es que los Mayas representaban las direcciones sagradas con razas cósmicas ( roja/blanca/azul/amarilla). Estas cuatro direcciones básicas también están representadas en 4 colores en la tradición sioux, con la rueda medicina.






Ahora vamos a describir los animales de poder más comunes en la tradición Lakota. Hay muchos más y quizás en un futuro amplíe esta información.



ÁGUILA : (WAMBLY)
Las personas que tienen este animal son guerreros  espirituales, Las batallas del guerreo espiritual siempre son con uno mismo, para vencer el ego, y así con el ejemplo ayudar al resto de almas a elevarse espiritualmente.
Los que reciben esta energía son personas  líderes que inspiran con su propio ejemplo, pero no es el único animal con la cualidad de líder. Este animal también lo pueden adquirir todos para elevarse espiritualmente, o recibir la energía del este en situaciones delicadas que necesitemos de su apoyo para seguir adelante.


LOBO: (SUNG MANITU)




Las personas lobo, son guías espirituales, maestros que muestran el camino correcto. Suelen ser personas solitarias, silenciosas, y muestran el camino a través de la neutralidad. Representan la justicia y lealtad . Ve en la oscuridad y se mueve a sus anchas en los mundos invisibles como conductor y protector de almas. Habilidad para transmitir sabiduría y viajar entre dimensiones.


OSO:  (MATO)



Animal de gran poder en la cultura sioux, Protector de la energía medicina. Personas con gran conocimiento interior, La energía oso viaja al mundo interior, y abre el poder del subsconciente, Es el poder de la introspección, Es la energía del oeste en la rueda medicina. Nos lleva al mundo de los sueños para hallar la respuesta a nuestro objetivo. Personas con gran capacidad intuitiva representa la glándula pineal. Muy protectores en lo que se refiere a la familia, y defiende sus valores.


BUFALO: (TATANKA)






Energía del norte,. Es el animal que representa a los Lakota como tribu. Energía de abundancia y prosperidad. Es el poder de la oración. Las personas búfalo, suelen ser la respuesta a la oración de otros. Animal muy sagrado, Te enseña a reconocer el camino del otro aunque sea distinto al tuyo. Representa la fusión de lo masculino y femenino y la conexión con el gran espítitu Wakan Tanka. Las personas Búfalo tienen el poder de la abundancia y sustento, y siempre dispuesto a compartirlo y son generosas incondicionalmente.

CABALLO: (SUNKA WAKAN/ TASUNKA)




La medicina caballo, es la palabra y el don de la comunicación. La misión del caballo es ser mensajero, transportar la sabiduría en todas las direcciones, por eso no tiene una orientación fija porque se mueve en todas. Las personas caballo son muy resistentes. La palabra clave para definir a este animal es la libertad, son espíritus libres que no les gusta estar encerrados, y te enseña a vivir la vida sin apegos ni ataduras. A este animal se le otorga clarividencia, avisa se posibles peligros y guardián de viajeros. 


ARAÑA: (IKTOMI)




La araña elije siempre espíritus maduros que están apunto de abandonar la ilusión de la red o mátrix y terminar con la rueda de encarnaciones. Comparte su conocimiento y sabiduría para poder entrar y salir de esta red con astucia. A Iktome se la relaciona con el atrapasueños. La sabiduría araña te ofrece como no caer en las redes del ego y ser tu mismo. Como ayuda temporal la araña ayuda a personas atrapadas en situaciones delicadas y a ver la salida para no verse atrapados en la red de la ilusión y la mente.

CONEJO: (MASTINCALA)





 Personas muy bondadosas y amigables, nunca dañan a nadie con sus palabras, Vayan donde vayan hacen de su hogar un lugar confortable. Prudentes, y huelen el peligro. Muy diplomáticos y evitan los conflictos. Simboliza la fertilidad en todos los sentidos, se la asocia a la suerte y fortuna en los juegos de azar. Personas con mucha agilidad mental y física. No se les escapa ningún detalle. 

LIBELULA: (KHIYÉLA  KIMIMILA)



Animal mensajero, suelen ser mensajes de cambios y que estas preparado para realizarlos. Te ayuda a transformar los proyectos que tienes en la mente en realidad. Las personas que tienen este animal, suelen ser muy emocionales en su infancia pero al llegar a edad adulta a prenden a equilibrarse. Personas con facilidad de ver y aflorar el subconsciente y hacerlo consciente y visible.

HALCÓN: (CETAN)



Animal altamente intuitivo. Mensajero del cielo. Personas muy inteligentes, estrategas y con fuerte personalidad. No se dejan anular y tienen la capacidad de llegar muy alto.
La energía halcón te invita a concentrarte bien en tus planes para tener éxito. Tiene una visión elevada ya que es capaz de volar mirando al sol sin cegarse y mostrar el camino. Se le asocia a Orus, y la glándula pineal. Personas que siempre están alerta para percibir mensajes del  mundo espiritual. 

TORTUGA: (KHEYA)





Las personas que tienen la tortuga como animal de poder, son pacientes y calmadas , saben que todo llega, aportan seguridad y firmeza, La aparente lentitud, indica estar atento a lo que te rodea. La tortuga simboliza la madre tierra y es la unión de las energías marinas y terrestres, manteniendo un equilibrio de fuerzas. También simboliza longevidad y protección ante las agresiones gracias a su fuerte  caparazón. La enseñanza de la tortuga te dice pase lo que pase no te detengas y disfruta de todos los momentos de tu vida paso a paso.


ALCE:(HEHAKA)





También se encuentra en el norte de la rueda medicina, simboliza la auto estima, el amarse a si mismo y darse valor en la vida. Satisfacción de terminar tu misión con éxito. Es la emoción de la victoria y el poder de celebración de tus propios éxitos y el de los demás.  Representa al anciano de la tribu dando consejos a los más jóvenes para que tengan éxito en la vida, cuando callar y cuando hablar, cuando esperar y cuando actuar, aportan la sabiduría de la experiencia.

BUHO: (HINHAN)






Personas con gran poder de clarividencia, les gusta lo oculto. Muestran la sabiduría de lo invisible. Muy sensoriales.  Su lugar es el este, como el águila, se la conoce como el águila de la noche. Son muy silenciosas como el lobo, aparecen y desaparecen sin que nadie se de cuenta. La misión del búho es ver la verdad por muy oculta que este, y mostrarla a los demás.

COYOTE: (SUNG MAHETU)




Comparten lugar con el lobo en la dirección sur.  Animal con gran capacidad de supervivencia, utiliza todos sus trucos y conocimiento con astucia para lograr lo que quiere para su propio beneficio. La medicina coyote te aporta astucia para esquivar las trampas de tus enemigos y salir victorioso. Utiliza el sentido del humor para resolver situaciones complicadas.


Estos son los mas representativos, pero hay muchos mas. La idea es observar a los animales y nuestro entorno, y que mensaje podemos interpretar de ellos. Los Lakota y resto de naciones tribales se hermanaban con la naturaleza, sin sentirse superior o inferior, son uno mas. Este es el concepto de estar conectado. Si consigues esta conexion, tendras todos los elementos y seres de la naruraleza a tu favor, y te atudaran en cada situacion sin pedirte nada a cambio porque seran tus hermanos por el resto de tu vida. No les des ordenes como si fueran tus empleados, nunca te haran caso, mejor hablales como amigo o hermano, de igual a igual, ya sean insectos, animales, plantas, piedras, incluso el viento y las olas, todo te puede hablar y ser uno con todo. Cuando uno entiende esto ya es un signo de conexión.

Joaquin Piquer.











8 comentarios:

  1. Moltes Gracies Kim. Molt interesant. Certament aquets companys et guien i t,ajuden sense demanar res.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo me gusta mucho por la sencillez y claridad de la explicaciones y los animales que has elegido.Yo ya conocia el tema un poco gracias al libro y las cartas La rueda medicinal de Jamie Sams y David Carson pero tu lo has explicado genial gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, es una forma de recuperar la conexión perdida.

      Eliminar
  3. Muy bueno el artículo me gusta mucho por la sencillez y claridad de la explicaciones y los animales que has elegido.Yo ya conocia el tema un poco gracias al libro y las cartas La rueda medicinal de Jamie Sams y David Carson pero tu lo has explicado genial gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Joaquin, gracias !!

    ResponderEliminar
  5. Rituales de todo tipo.
    Seriedad.
    Información: 34 673133101(washap)

    ResponderEliminar