donación

martes, 20 de diciembre de 2016

EL TRISKEL , EL EQUILIBRIO CELTA


Esta vez me voy a centrar en la simbología ancestral europea con este conocido símbolo llamado Triskel.

El triskel o triquele, esta formada por tres espirales en forma de hélice en movimiento  partiendo de  un mismo centro. La traducción es algo así como tres alas, Algunos dicen que es el mismo símbolo que la trinacria,  este viene de la isla de Sicília, y se traduce como tres piernas, 


la trinacria representaba la isla de Sicília por ser triangular, y simbolizan las tres esquinas, su origen es griego y fue puesto por los primeros griegos que llegaron a la isla como Siculos y Sicanios.
 En su centro estaba la cabeza de medusa con cabellos de serpiente.

Tras la llegada de los normandos a Sicília en 1072, adoptaron este símbolo y lo llevaron a la isla de Man situada entre irlanda  y Inglaterra convirtiéndolo así en el escudo de la isla.



Aún así el Triskel es mucho más antiguo y ya existía en la cultura celta, apareciendo en petroglifos des del 3200 a.C. en Newgrange, Irlanda. 


También   aparece en  Inglaterra Escocia, el norte de Europa y varios lugares de la península ibérica como en las regiones de   Cantabria, País vasco, Galicia y Asturias.

El Triskel es un símbolo solar, que solo lo portaban los druidas, que eran los portadores del conocimiento y sabiduría sagrada, y quien lo portaba significaba que era merecedor de esos conocimientos, era un rango de distinción que los aprendices se lo tenían que ganar a pulso para merecer llevarlo y no obtenían la distinción de druida hasta haber comprendido su completo significado.

Las tres espirales representan la evolución y el aprendizaje constante en tres niveles de conocimiento. El número tres era sagrado para los celtas, y es un número que posteriormente adoptaron otras filosofías y corrientes esotéricas, como la masonería representándola con un triángulo y siendo el número representativo del grado de aprendiz.
Las ordenes místicas, religiones, sectas y otras organizaciones , siempre se apoderan y se adueñan de lo que no les pertenece y se lo hacen suyos sin serlo. La geometría sagrada es universal, es libre y  es la manifestación de las energías del cosmos para quien quiera entenderlo.

La sabiduría impartida por los druidas así lo entendían, pues estaban en comunión con las energías de la naturaleza, y grababan estos símbolos en piedras y arboles.



Volviendo a su significado , el numero tres, o las tres espirales, representan el cuerpo fisico o la materia, la energía mental, y la tercera espiral al espíritu, y el circulo que lo envuelve representa al ser. 

También representa, el lado femenino, masculino y el neutro o fusión de ambos, como el polo positivo polo negativo y neutro.

protón
electrón
neutrón

Representa el amanecer, atardecer y el anochecer, las tres edades, como la infancia, la madurez y la vejez. pasado presente y futuro.

Ideas y conocimientos que vemos son comunes en muchas culturas de todo el mundo representados por diferentes símbolos. Es como si hubiera un conocimiento universal, que tarde o temprano todo el mundo llega a comprender y lo plasman de la forma que su mente lo interpreta, pero aunque se aprendan de memoria estos conocimientos con la mente, no les sirve de nada hasta que lo comprenden y lo practican en su vida diaria, como en este caso los druidas. Para comprender se tienen que unir el conocimiento de las tres espirales en armonía y equilibrio, sin olvidarse de ninguna.


Cuando se llegaba a ese nivel, el triskel o el conocimiento del  uso del triskel aportaba al druida cualidades mágicas.

Aportaba habilidad para curar enfermedades, amuleto de protección, oráculo. Entraban en trance para acceder a otras realidades o dimensiones para contactar con diversas entidades. Se usaba en ritos funerarios para acompañar a los muertos al mas allá.


Era una herramienta de conocimiento y poder, no por el hecho de llevarla puesta,si no por entrar en comunión con la energía que representa el triskel. 


La espiral como símbolo, representa movimiento, evolución, crecimiento. La naturaleza y el cosmos se expresan en espirales, como las galaxias, el crecimiento de las plantas y raíces, hasta el cabello se ondula en espiral, los huracanes, tornados, la fuerza de la naturaleza. el ADN, etc.  El mero hecho de ponerse a dibujar espirales desbloquea la mente, abriendo puertas a situaciones que están estancadas. 



Como onda de forma , la forma geométrica del triskel emana energía, que podemos usar para meditar, y activar zonas bloqueadas energéticamente.

El investigador en energías telúricas Epifanio Alcañiz, invita a varios experimentos con el triskel para comprobar su eficacia. Por ejemplo propone poner el símbolo impreso en una hoja y poner un vaso de agua encima para energizar ese agua, o también experimentar con dos trozos de carne cruda y debajo de uno de ellos poner el dibuje del triskel y comprobar a los días cual se conserva durante más tiempo., aquí dejo su pagina para quien este interesado en su trabajo.





La tradición oral celta decía así

"Tu mundo es una esfera sagrada...En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma"

...y solo los druidas sabían como usarlo.

Por eso con la llegada del cristianismo estas ideas y conocimientos fueron perseguidos y modificados a conveniencia, como era costumbre después de invadir un territorio ajeno. Costumbres que siguen hoy en día.

La religión es un cáncer que se cura con conocimiento y capacidad de conexión con el entorno y con uno mismo.

Joaquin Piquer.



16 comentarios:

  1. Muy interesantes todos sus artículos

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que el vasco tiene cuatro hélices, en qué modifica esto su significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te refieres al tetraskel , es una variante, también se le conoce como lauburu, que se traduce como 4 cabezas y tiene relación con las 4 fuerzas o elementos de la naturaleza

      Eliminar
  3. Excelente articulo... Me gustaria saber sobre la cruz celta.. Sus origenes.. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Increíble artículo! me ha encantado. Excelente! Desde hace poco he reconectado con todo lo celta y curiosamente me curé una depresión fuertísima haciendo una meditación celta: sentada al lado de robles y de cara al sol. Curé mi depresión de varios años en tan sólo dos meses y, por supuesto, sin medicinas de ningún tipo. Me ha encantado lo de que pintar espirales puede eliminar bloqueos. Lo investigaré

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias llegué aquí por david parcerisa

    ResponderEliminar
  6. Siempre ha despertado en mi curiosidad esta cultura que tiene existencia con muchos pueblos originarios aun hasta nuestros días. El ser humano representa la evolución en modificación de su entorno social, más siembargo ha dejado atrás lo que realmente significa el origen de la vida y es él aprender no solo de los libros si no de otros conocedores no de ciencia si no de gran sabiduria que esta en todo los que nos rodea "la naturaleza" es vida de ella emana la salud de la mente y del cuerpo, todos en este mundo tenemos la misión de cuidar el medio ambiente. Un ejemplo muy simple es el cuidado de nuestra casa todos decoramos nuestro hogar con colores y objetos que sean de nuestro agrado. El hogar es como una fuente de inspiración donde descanzamos del día a día y sus diferentes obligaciones es un lugar comodo acondicionado según nuestras necesidades, hoy día muchos no hemos entendido que solo estamos de paso por este mundo y que otros lo heredarán a futuro y que estamos dejando solo destrucción. Los seres humanos debemos enfocarnos en preguntarnos quien nos proporciona todo la naturaleza y todo es gratuito. El aire que respiramos no lo tenemos que comprar, el sol que nos ilumina no solo brilla para aquel que lo necesita, siempre brilla para todos. Así que las diferentes culturas antiguas tenian un conociento inhato que consistia en el cuidado del bosque porque el bosque les proporcionaba todo lo que necesitan para vivir. Muchas veces investigamos, escribimos bonito y todo queda tan solo en un papel, debemos todos tener como misión cuidar todo los que nos rodea y aprender a envejecer con una misión que es contribuir al cuidado del planeta. Para terminar toda cultura de cada pueblo es rica en sus propias raices y tradiciones. Que estes bién Joaquin pase buen día. Saludos desde panamá.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo! Siempre me fascino la historia de los druidas y su conexión con la naturaleza. Su magia!
    Muchas gracias por este blog y como siempre todo el conocimiento para nuestra evolución la iglesia metió sus narices para que no sea..
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar