donación

sábado, 28 de diciembre de 2019

INIPI, LA TIENDA DE SUDACIÓN




El Inipi viene de la tradición Lakota y significa orar en la tienda de sudación, Orar no significa repetir una oración escrita , sino abrirse plenamente en todos los sentidos a conectarse con la fuente creadora, a veces con cantos , a veces en silencio, a veces recitando unas palabras que le nacen a uno.cada uno a su manera sin dogmas.

La tienda se sudación se considera la primera de todas las ceremonias en el mundo entero, desde Siberia hasta América.

Tiene que ver con la rueda medicina, las cuatro direcciones , norte, sur este, oeste, con los cuatro elementos , tierra, agua ,aire y fuego. Siendo el hombre el quinto elemento. Es una iniciación ceremonial que purifica física, mental, emocional  y espiritualmente.



Originalmente el Inipi es una tienda circular hecha preferentemente  de ramas de sauce, con un orificio en el centro, simbolizando el ombligo, y siendo la tienda un símbolo del útero materno. Y se recubre con mantas o sabanas.

En el suelo en la parte central hay un agujero donde se colocan piedras al rojo vivo donde se ponen hiervas aromáticas y agua para provocar el vapor. El vapor provoca que sudemos y eliminemos las toxinas, pero esta ceremonia va más allá que una simple sauna, es una limpieza espiritual. 
Simbólicamente entramos en el vientre materno , y regresamos a la niñez para salir renovados.

La puerta se orienta al este, y se extiende un camino a otra hoguera que es donde se calientan las piedras antes de entrarlas al Inipi.









El sanador/a o chaman, dirige la ceremonia y se conecta con el mundo espiritual y la cosmovisión del universo, entra en contacto, a ese otro mundo y hace de enlace para sanar las heridas emocionales, mentales, físicas y espirituales de los asistentes en la ceremonia, se convierte en  su guía en este proceso de sanación.

En esta ceremonia uno se enfrenta a sus miedos, al subconsciente , a las cosas ocultas que te da miedo enfrentar, a los errores del pasado, cuando sales ya yo eres la misma persona que entraste. Se puede considerar una reconciliación con uno mismo.

En la ceremonia las mujeres entran primero que los hombres, una vez dentro se toma un poco de tabaco y lo ofrece a los cuatro puntos cardinales y posteriormente se entrega al fuego central.

A continuación el sanador/a saluda a la piedra ardiente, y empieza la ceremonia con cánticos. La ceremonia consta de cuatro partes  o sesiones ,simbolizando las cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales.

En cada estación se limpian distintos miedos y se utilizan distintas piedras, La duración de cada estación y de la ceremonia en general lo dicta el sanador/a en función de como lo siente.


En México el Inipi esta representado por el Temazcal , con la diferencia que el Temazcal esta hecho de barro, pero la ceremonia es básicamente la misma. Todas las culturas ancestrales tienen su vapor ceremonial y la importancia de encontrarse con uno mismo para conectarse con la fuente original.




Joaquin Piquer Ignes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario